Páginas

CELULITIS EMPEORA DESPUÉS DE HACER DIETA

LLegamos a la temporada en la que la mayoría se otorga una licencia para comer, beber y dejar de hacer ejercicios. Luego, en enero, surgen los remordimientos o sentimientos de culpa reafirmados por los nuevos números en la balanza y la ropa que no entra; entonces se renuncia a la licencia y se establecen nuevas metas, mmmm ya saben: "nuevo año nuevos objetivos", y se reinician los planes de dieta... Por ello quiero compartir un artículo publicado hace varios años por la cadena británica BBC.
Bajar de peso puede hacer peor la celulitis realmente, sugiere un estudio 
Alrededor del 85% de las mujeres tienen celulitis - con las revistas del corazón deleitándose en la detección de mujeres famosas con reveladores hoyuelos "piel de naranja" en sus muslos.
Cirujanos plásticos monitorearon a 29 mujeres que perdieron peso, y encontraron que las mujeres más delgadas que perdieron algo de peso y tenían la piel más suelta tenían peor la celulitis. Expertos de cirugía plástica británica dijeron que la celulitis era "un hecho de la vida" y que no había cura.
La celulitis, que puede desarrollarse en el estómago, los muslos y la parte inferior, es causada en las bandas de tejido fibroso que conectan los músculos con la piel. Cuando la grasa, líquidos y toxinas están atrapados debajo de la piel, las bandas se vuelven duras y apretadas, y la grasa se comprime. Esto es lo que origina el efecto de hoyuelos. La edad puede hacer que las capas de la piel se vean más delgadas, por lo que la celulitis se ve peor. Métodos sugeridos para reducir los hoyuelos incluyen hacer ejercicio y beber mucha agua. Pero son millones (en dinero) lo que se gastan cada año en cremas, parches y otros productos que pretenden deshacerse de la celulitis.
La elasticidad de la piel
Celulitis en contextura normal
Este estudio fue realizado por investigadores de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery. Las mujeres fueron inscritas en programas de pérdida de peso médicamente supervisados (incluyendo comidas bajas en grasa, dietas líquidas, medicamentos contra la obesidad, cirugías de bypass gástrico y la banda gástrica) y luego fueron analizadas. Su índice de masa corporal (IMC) - que indica si alguien está en un peso saludable - se midió antes y después de su programa de pérdida de peso o la cirugía. La pérdida de peso promedio fue de 30.5 libras, pero las cantidades perdidas oscilaron entre 2.3 libras y 102 libras. Del grupo, 17 vieron una mejora en la apariencia de su celulitis mientras que 9 pareció empeorar. Las pacientes que vieron las mejoras más importantes fueron las que perdieron más peso y así bajaron su porcentaje de grasa de los muslos. Ellas tenían un IMC más alto al inicio del estudio, y la celulitis más grave. Las mujeres cuya celulitis había empeorado fueron las que habían tenido previamente un IMC significativamente menor, perdido cantidades más pequeñas de peso y no tenían ningún cambio en el porcentaje de grasa de los muslos. Cuán elástica era su piel después de la pérdida de peso también fue crucial, ya que la celulitis se hizo peor en aquellos cuya piel se convirtió significativamente más floja después de la pérdida de peso. John Kitzmiller, un cirujano plástico y coautor del estudio, dijo: "La celulitis no es específica para las personas con sobrepeso, pero el exceso de peso puede empeorar la condición. Hemos encontrado que la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso mejora la apariencia de la celulitis, pero para unos pocos en realidad empeoró la condición. A pesar de la aparición de la celulitis disminuida para la mayoría de pacientes, la pérdida de peso no erradica totalmente la enfermedad. Los hoyuelos parecen ser características permanentes que disminuyen en profundidad como las libras al salir."
Los investigadores dijeron que se necesita más investigación para llevar a cabo. Douglas McGeorge, presidente electo de la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos Estéticos, dijo: "La celulitis es simplemente parte de la vida. Simplemente no hay cura para ella todavía".
Espero que algunas reconsideren el abandono de la disciplina cada fin de año, jejejejeje.

MÁS ASPECTOS DIFERENCIALES ENTRE HOMBRE Y MUJER

Debido a que de vez en cuando me preguntan por qué solamente trato a chicas escribí unos artículos tiempo atrás explicando diferencias fisiológicas relevantes:
Diferencias Hombre y Mujer
Celulitis masculina - La estafa - Parte I
Celulitis masculina - La estafa - Parte II
Este es un blog serio, con información científica, sin lugar a supersticiones o falacias. Yo no trabajo con "vibras", "energías" u otras "vainas" sino basado en la fisiología y psicología humana. Por ello comparto otros tres aspectos que diferencian los géneros y por ende, la forma para tratarlos con disimilitud.

A - Influencia De La Dieta Sobre La Flora Intestinal. Los microbios que viven en los intestinos de hombres y mujeres reaccionan de forma diferente ante la dieta, incluso cuando ésta es idéntica.
Dependiendo de si vive en el intestino de un hombre o bien en el de una mujer, la población microbiana que constituye la flora intestinal reacciona de forma diferente ante una misma dieta, según los resultados de un nuevo estudio. Los investigadores, de la Universidad Estatal de Texas en la ciudad estadounidense de Austin, así como de otras seis instituciones, examinaron los microbios intestinales en dos especies de peces y en ratones, y llevaron también a cabo un análisis en profundidad de datos que otros investigadores habían recogido de humanos. Encontraron que en peces y humanos la dieta afectaba de forma diferente a la microbiota o flora microbiana en machos y hembras. En algunos casos, dominaban especies distintas de microbios, mientras que en otros, la diversidad de las bacterias era más alta en un sexo que en el otro. El equipo de Daniel Bolnick cree ahora, a la luz de los nuevos resultados, que el diseño de terapias para mejorar la salud humana a través de la dieta debería hacerse teniendo en cuenta si el paciente es hombre o mujer. Sólo en años recientes ha empezado la ciencia a apreciar debidamente la importancia del microbioma humano, integrado por todos los microbios que viven en el cuerpo de una persona. Hay cientos o incluso miles de especies de microbios solo en el sistema digestivo humano, cada una con una distinta abundancia. La genética y la dieta pueden afectar a la diversidad y el número de esos microbios en el intestino humano, lo que a su vez puede tener una profunda influencia en la salud. La obesidad, la diabetes, y la enfermedad inflamatoria intestinal, han sido todas relacionadas con una baja diversidad de bacterias en el intestino humano. Un concepto para tratar tales enfermedades consiste en manipular los microbios dentro del intestino de una persona a través de la dieta. La idea está ganando popularidad porque los cambios dietéticos serían un tratamiento relativamente barato y simple.
Fuente: http://www.nature.com/ncomms/2014/140729/ncomms5500/full/ncomms5500.html

B - El Hombre Y La Mujer Enferman De Modo Distinto. Hay diferencias importantes entre el hombre y la mujer en el área de la farmacología y con respecto a enfermedades de varias clases.
Más allá de las dolencias específicas de cada género, las enfermedades comunes no siempre cursan por igual si la persona es de uno u otro sexo. Ni los medicamentos tienen por qué actuar igual en un hombre que en una mujer. Una investigación reciente ha revelado las cruciales diferencias entre el hombre y la mujer con respecto a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones del hígado, la osteoporosis y en el área de la farmacología. La ciencia médica todavía sabe muy poco sobre las diferencias específicas de género en las enfermedades, particularmente cuando tienen que ver con los síntomas, su vinculación con factores sociales y psicológicos, y las repercusiones de estas diferencias para el tratamiento y para la prevención. En su estudio, el equipo de la investigadora Giovannella Baggio del Hospital de la Universidad de Padua en Italia ha comprobado que hay bastantes evidencias de diferencias considerables entre ambos sexos en los cinco apartados antedichos. Percibidas comúnmente como un conjunto de dolencias masculinas, las enfermedades cardiovasculares provocan a menudo síntomas muy diferentes en las mujeres. Mientras una opresión en el tórax y un dolor que se irradia a través del brazo izquierdo son señales normales de un ataque al corazón en los hombres, en las mujeres los síntomas usuales son náuseas y dolor en la parte baja del abdomen. Aunque los ataques al corazón en las mujeres suelen ser más severos, a menudo cuando ellas se quejan de estos síntomas no se las somete a las pruebas diagnósticas pertinentes, como por ejemplo el electrocardiograma. El cáncer de colon es una de las formas de cáncer más comunes en hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres sufren esta enfermedad en una fase más tardía de su vida. Además, los tumores de colon tienden a surgir en las mujeres en una ubicación corporal distinta de la que es típica en hombres, y esos tumores acostumbran a ser mejor tratables en mujeres que en hombres mediante ciertos tratamientos químicos. El género también tiene una influencia notoria en la sensibilidad del paciente a la quimioterapia administrada para tratar tipos de cáncer como el de colon, el de pulmón o el de piel. Por tanto, el género influye tanto en el curso de la enfermedad como en las oportunidades de supervivencia del paciente. La cirrosis biliar primaria es una enfermedad del hígado que afecta sobre todo a las mujeres. El equipo de Baggio ha aportado evidencias claras de que para esta enfermedad y la hepatitis C crónica, la composición genética y los niveles hormonales propios del sexo femenino son un factor de riesgo primario. Este hallazgo también se aplica a la osteoporosis. Aunque habitualmente se la ha visto como una enfermedad femenina debido a la proporción mucho más alta de pacientes que son mujeres, la osteoporosis también afecta a los hombres. El equipo de Baggio ha llegado a la conclusión de que la osteoporosis se pasa por alto muy a menudo en los pacientes masculinos. De hecho, en el estudio se documenta una tasa de mortalidad más alta en los hombres con fracturas óseas. El equipo de Baggio también ha comprobado que hay diferencias significativas entre el hombre y la mujer en la farmacología de la aspirina y otros medicamentos. Las diferencias en la acción y en los efectos secundarios son atribuibles a diferencias en el estado hormonal, en el tipo de cuerpo, y en los tiempos de reacción fisiológica ante la absorción y la eliminación de substancias. Así, para administrar la medicación con una seguridad y una eficacia mayores, la dosificación y la duración del tratamiento deberían determinarse teniendo en cuenta el género del paciente. En el estudio también se concluye que se necesitan investigaciones clínicas adicionales y de mayor alcance sobre las diferencias de género si se pretende llegar a eliminar las desigualdades fundamentales entre el hombre y la mujer en el tratamiento de las enfermedades.
Fuente: http://www.degruyter.com/view/j/cclm.2013.51.issue-4/cclm-2012-0849/cclm-2012-0849.xml

C - Comportamiento Ante El Estrés. Estudios aseguran que en situaciones de estrés, los hombres buscan la solución de los problemas, mientras que ellas se enfocan al manejo de las emociones.
* Un estudio ha mostrado que la ansiedad y las tensiones que ésta genera pueden afectar más al rendimiento de las mujeres.
* La mujer tiene un 60% más riesgo de sufrir trastorno de ansiedad en su vida.
* También es más propensa a tener varios trastornos psiquiátricos a la vez.
De acuerdo con el estudio de las Universidades de Viena y Friburgo, en Alemania, así como de la International School for Advanced Studies (SISSA) de Italia, las mujeres son más empáticas que los hombres cuando están estresadas. A continuación las diferentes reacciones ante el estrés:
 1. Los hombres son más agresivos, mientras que las mujeres son más empáticas
 2. Los hombres son más egocéntricos mientras que las mujeres se fijan más en el prójimo
 3. En las mujeres se incrementa más la producción de la oxitocina (hormona del amor) que en ellos.
 4. Las mujeres son más propensas a informar su nivel de estrés; los hombres casi no.
 5. Las mujeres registran más síntomas físicos y emocionales que los hombres.
 6. Los hombres reducen el estrés a través de los deportes, mientras que ellas lo hacen al leer un libro o con alguna actividad relajante (masajes, y aquí entro yo, jejejeje). Por eso les digo a los hombres que me solicitan masaje que vayan a hacer ejercicio y evitar alcoholizarse. No porque sea sexista.
7. Con el estrés, las mujeres sufren de depresión, mientras que ellos registran esquizofrenia.
¡ATENCIÓN PAREJAS!: Cuando están estresadas, las mujeres buscan compañía y conversación mientras que los hombres prefieren la soledad y el ejercicio, y estas actitudes diferentes pueden explicarse por la actuación de una hormona, según un estudio de la revista Psychological Review. La oxitocina es la hormona que podría explicar porqué, cuando viven juntos un hombre y una mujer que padecen estrés se agobian aún más mutuamente, ya que en esta situación ella quiere conversar y él prefiere estar callado. Quizás esta información les ayude a comprenderse mejor y fortalecer su relación trabajando en equipo.
Fuentes: Varias páginas de Salud.
Tal como pueden observar, en la columna derecha de este website aparece la lista de gimnasios y escuelas de aeróbicos donde me han abierto las puertas para compartir información científica con sus usuarias; pero hay otros donde sus administradores insisten en que una mujer debe entrenarse igual que un hombre, dejándose llevar por prejuicios o sistemas anticuados, negándoles a las chicas la información actualizada. A continuación una tabla diferencial para cuestiones de ejercicio o entrenamiento:
Espero que ahora tengan un mayor panorama de por qué mi trabajo está orientado a la atención de un solo género. Por cierto, estas no son todas las diferencias que han ido demostrando los últimos estudios científicos.

LA OBESIDAD APRESURA EL ENVEJECIMIENTO DEL HÍGADO

El hígado (lat. iecur ficātum "hígado alimentado con higos") es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas. El hígado recibe permanentemente el 13% de la sangre total de nuestro cuerpo, que proviene de la arteria hepática -que lleva sangre rica en oxigeno-, y la vena porta hepática -que transporta sangre rica en nutrientes-. Esta sangre es procesada para descomponer sus nutrientes, para que sean más fáciles de usar por el resto del cuerpo. Las sustancias nocivas que elimina el hígado se expulsan bien a través de la orina pasando por los riñones, o en forma de heces, tras pasar por el intestino. Diariamente, el ser humano produce 1.5 litros de bilis, un complejo líquido amarillo-verdoso que interviene en la emulsión de las grasas. Es secretada por el hígado y almacenada en la vesícula biliar. El hígado es el único órgano del cuerpo con capacidad de autoregenerarse. El hígado tiene a su cargo la responsabilidad de llevar a cabo más de 500 funciones distintas dentro del organismo. Se puede vivir sin estómago, sin un pedazo de intestino, sin un riñón... pero no se puede vivir sin hígado.
Síntomas de Irregularidades: Dolor de cabeza, Migrañas, Sobrepeso, Disminución de peso, Alergias o problemas en la piel, Dislipidemias, Demasiado cansancio, Alteraciones en la mestruacion de la mujer, Vómitos y náuseas, Ictericia, Hinchazon abdominal, Vasos sanguíneos rojos en la piel en forma de arañas.
Unos investigadores han comprobado que la obesidad acelera enormemente el envejecimiento del hígado. Este hallazgo podría explicar la aparición temprana de muchas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el cáncer de hígado, en personas que son obesas. Aunque se había sospechado desde hace tiempo que la obesidad envejece más rápido a una persona, no había sido posible probar la teoría hasta ahora. La verificación, a cargo del equipo integrado, entre otros, por Steve Horvath, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y Jochen Hampe, del Hospital Universitario de Dresde en Alemania, ha sido posible gracias al uso de un biomarcador de envejecimiento definible como un reloj epigenético. Los resultados de la nueva investigación indican que tener un peso excesivo puede afectar negativamente a ciertos tejidos en el cuerpo. El reloj epigenético ha permitido medir con precisión la edad biológica de varios tejidos humanos, tipos de célula y órganos. En las mediciones efectuadas con este método, la edad biológica obtenida concordó con la edad cronológica en las personas delgadas. Pero los tejidos del hígado de las personas obesas tendían a tener una edad biológica superior a la que esperaban los investigadores. El equipo de Horvath y Hampe analizó casi 1,200 muestras de tejido humano, incluyendo 140 de hígado, para estudiar la relación entre la aceleración epigenética de la edad y el peso corporal. Los investigadores encontraron que, aunque la obesidad no afecta a la edad epigenética del tejido graso, el muscular o el sanguíneo, la edad epigenética del hígado sí se incrementó en 3.3 años por cada 10 unidades del índice de masa corporal.
Por ejemplo, una mujer que mida 1.65 metros (5 pies con 5 pulgadas) y pese 63 kilogramos (140 libras) tiene un índice de masa corporal de 23.3. Una mujer con la misma estatura y que pese 91 kilos tiene un índice de masa corporal de 33.3. Los resultados del estudio indican que el hígado de esta última mujer será 3 años más viejo que el de la mujer delgada. Esta diferencia de tres años puede parecer de escasa relevancia, pero es en realidad un efecto muy fuerte. Para algunas personas, la aceleración de la edad debido a la obesidad será mucho más severa, incluso hasta 10 años.
Fuente: http://www.pnas.org/content/early/2014/10/10/1412759111.abstract

ALIMENTOS PARA PROBLEMAS DE SALUD

Otra de las preguntas frecuentes que me hacen las chicas es acerca de qué tipo de alimentos o dietas les recomiendo; aunque no soy nutricionista tampoco apruebo las dietas extremas ya que nuestro cuerpo necesita obligatoriamente de cuatro elementos básicos para vivir saludablemente: proteínas, vitaminas, carbohidratos y lípidos. La clave: hay que saber comer. Asimismo, debemos ejercitarnos ya sea caminando al aire libre o realizando rutinas en casa o en la oficina (ver mis artículos sobre ejercicios para celulitis y estrés laboral). Además, y es lo que me corresponde, muchos estudios científicos modernos han confirmado o validado los beneficios del masaje en la salud humana.
Pero como no somos 100% invulnerables, y de vez en cuando sucumbimos a una u otra irregularidad de salud, deseo compartir este sucinto catálogo que nos puede ayudar a contrarrestar algunas enfermedades, sugiriendo algunos alimentos muy buenos para mejorar nuestro estado de salud; evitando fármacos en la medida de lo posible. Somos lo que comemos y la alimentación es clave para nuestra salud física y mental. ¿Cómo acceder a los datos ["accesar" es incorrecto]?: Hacer click en el botón "Comienzo", luego aparecerán los siguientes problemas de salud: resfriado común, estreñimiento, fatiga, fertilidad, colesterol alto, incontinencia, calambres menstruales, migrañas, sobrepeso, problemas digestivos, falta de concentración, disfunción sexual, protección de la piel, insomnio, estrés, y bajo peso. Al hacer click en el tema escogido, se abrirá un breve informativo sobre los alimentos sugeridos para auxiliarte en el problema que hayás seleccionado. Utilizá la barra de desplazamiento interna para localizar el tema de tu interés. Los filtros son para seleccionar por conjuntos. Cortesía de www.zonaregalo.com.

MITOS SOBRE LAS CREMAS

Con frecuencia las chicas me preguntan qué crema les recomiendo para reducir panza u otras zonas del cuerpo. Por ello deseo compartir lo siguiente:

1- LAS CREMAS EFECTO LÁSER, LIFTING O BOTOX SON MÁS EFICACES. Las casas de cosméticos utilizan palabras como “láser”, “peeling” o “botoxlike” para definir a sus productos, eso es una estrategia de marketing más que de una realidad científica. No existe una crema cosmética que contenga toxina botulínica, no hay cremas que tengan efectos láser, tampoco una crema puede conseguir efectos similares a una dermoabrasión.
2- LAS CREMAS CON NOMBRE DE UN MÉDICO/PERSONAJE SON MEJORES. Los resultados del método científico son los que validan o no las evidencias, no la fama de una persona.
3- LAS CREMAS CARAS HACEN MAYOR EFECTO. Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. La mejor crema es aquella que protege del sol, hidrata y nutre la piel.
4- LAS CREMAS “NATURALES” O “DE HERBOLARIO” PRODUCEN MENOS ALERGIAS. Depende de si pasan o no por controles sanitarios y si hicieron estudios para conseguir productos hipoalergénicos.
5- EL ÁCIDO RETINOICO ES 100 VECES MENOS EFECTIVO QUE EL RETINOL. Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es mucho más efectivo que el retinol, aunque irrita más. Hay numerosos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel atenuando arrugas superficiales y manchas. El retinol, que irrita mucho menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es mucho menos eficaz. En muchas publicaciones aparecen ambas moléculas como sinónimas, pero tienen una eficacia muy diferente. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del retinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del ácido retinoico.
6- TOMAR VITAMINAS PARA MEJORAR LA PIEL. No está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo. Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos, pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos.
7- LOS FOTOPROTECTORES ORALES SON ESENCIALES PARA UNA BUENA PROTECCION SOLAR. Algunos dicen que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de “protegernos” frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (ropa, sombrero, gafas, etc.) o en forma de cremas de protección solar.
8- LAS CREMAS ANTIESTRÍAS FUNCIONAN. El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de generar nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.
9- LAS CREMAS ANTICELULÍTICAS O REDUCTORAS DE GRASA TAMBIÉN FUNCIONAN. Las estadísticas lo confirman: El 90% de las mujeres tienen celulitis. Infortunadamente no existe ningún producto cosmético que la mejore. De hecho los dermatólogos, con toda la tecnología moderna, no cuentan con ninguna técnica que realmente la mejore. Tampoco se ha demostrado que una crema sea capaz de reducir la grasa. Lo que en realidad hacen la mayoría de las cremas es rellenar las ondulaciones propias de la celulitis dando el efecto de piel lisa. Equivalente al ejercicio continuado: la endurece o compacta pero no la desaparece; que no te engañen algunos "entrenadores" desconocedores de la estructura dérmica femenina.
10- LAS CREMAS CON VENENO DE SERPIENTE, BABA DE CARACOL, ACEITE ROSA DE MOSQUETA O CAVIAR SON PERFECTAS PARAS PREVENIR ARRUGAS. Estas cremas no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

PARA CONSIDERAR:

- Ni las cremas ni los masajes son para quitar panza, mucho menos la de cerveza. Es tu disciplina y el ejercitar correctamente esa zona la que logrará reducción.
- Los masajes NO son para bajar de peso o reducir volumen (obesidad).
- Una buena hidratación es importante, pero ninguna crema evitará que aparezcan las arrugas en algún momento.
- Tal como he escrito ya en otros artículos, presentando evidencias y declaraciones científicas: la celulitis, las estrías y las várices son condiciones INCURABLES (pero no letales porque no son enfermedades o plagas, así que no hay que alarmarse). Todas las clínicas, centros de estética, fármacos, etc. que ofrecen "Cero Celulitis" son un fraude. No se dejen estafar. Es cuestión de conocer de Anatomía y Fisiología femenina.
Esos "masajes reductores" que dejan morateadas y adoloridas a las chicas, reflejan ignorancia en fisiología. Lo que hacen es romper vasos capilares y terminaciones nerviosas obligando, al cuerpo de la chica víctima, a un DOBLE proceso de reparación. Así que no anden creyendo que entre más morateadas y adoloridas las dejen, más celulitis o grasa les quitan.
Otra estafa (y relativo perjuicio físico) es el Drenaje Linfático con aparatos o máquinas, del cual también ya he escrito. El drenaje linfático de 30 ó 45 minutos es una estafa. Si todas esas personas charlatanas me prueban científicamente que la linfa puede hacerse avanzar correctamente a través de todo el sistema linfático en menos de 60 minutos entonces yo les probaré que una tortuga puede correr a 100 kilómetros por hora. Así de sencillo. La presoterapia tampoco será jamás superior al DLM. Se necesita entrenamiento especializado para realizar correctamente un DLM.
Explicándole esto y otras cosas a una chica, me dijo: "es que a la gente le gusta que la engañen y pagar por ello". Verídico, lamentablemente.
En Europa desde el año pasado (2013) ya están intentando controlar la publicidad cosmética fraudulenta a través de un Reglamento de la UE.
En mi caso, el tratamiento anticelulítico a base de masoterapia lo ofrezco como parte de una tetralogía: ejercicios + alimentación sana + masaje correctamente aplicado + disciplina. Ninguno funciona aisladamente. Además, los medios deslizantes que utilizo (aceites o cremas) los compro no por marca o precios sino por los ingredientes, previa investigación. Como tratamiento complementario utilizo también la Vacuumterapia. Sin moretones ni dolor. 100% natural. Con información objetiva, científica.
Otro timo moderno, del cual estoy harto, es que casi la totalidad de fotografías de chicas modelos, actrices, etc. están retocadas digitalmente para no mostrar algún rastro de celulitis...
La celulitis es una condición progresiva, avanza conforme pasa el tiempo, por eso les digo a las chicas: "hay que tratarla mientras haya chance". Me dirán: - pero si decís que es incurable, ¿para qué tratarla? - Bien, eso NO significa que no haya algo que se pueda hacer. La celulitis es un problema de aspecto, de cómo se percibe a la vista, y en mi caso personal ayudo a mantenerla bajo control, atenuarla o que no se pronuncie más, si la chica guarda disciplina y la tiene en grado I, II o inclusive fase primaria del III (lamentablemente los grados IV y V están fuera de control). Así podrá lucir mejor además de que los masajes, correctamente aplicados, ayudan con la oxigenación y eliminación de toxinas, comprobado. Es decir, si sos una chica discipinada pasarán los años y podrás presentar no sólo buena salud sino también un buen aspecto en muslos y otras zonas. Lo difícil es que encontrés a alguien realmente calificado; aquí vale el dicho de que es como "encontrar una aguja en un pajar".

TRAGOS MODERADOS Y CORAZÓN

Hemos escuchado que los extremos son malos, que hay que buscar el punto de equilibrio; y tratándose de rones y cervezas las excusas para seguir bebiendo se adornan de lo mejor, pero el siguiente macroestudio se basa en una revisión de evidencias aportadas por más de 50 estudios que enlazaron los hábitos de bebida y la salud cardiovascular de más de 260,000 personas.

Los resultados de un polémico macroestudio en el que ha intervenido un centenar de científicos de instituciones de Europa, América, Oceanía y Asia, contradicen la creencia ampliamente extendida de que un consumo moderado de alcohol es más beneficioso para la salud cardiaca que no tomar nada de alcohol. Los nuevos resultados ponen en entredicho las conclusiones de estudios anteriores que sugerían que tomarse una copa al día promueve la salud cardiovascular.

En realidad, a juzgar por los resultados del macroestudio, presentados públicamente a través de la revista académica británica BMJ (British Medical Journal), editada por la British Medical Association (Asociación Médica Británica), reducir la cantidad de alcohol consumido, incluso para quienes beben muy poco o de forma moderada, puede mejorar la salud cardiovascular, incluyendo un riesgo menor de enfermedad cardíaca coronaria, un índice de masa corporal más bajo y una presión sanguínea inferior.
El equipo del Dr. Michael Holmes, de la Escuela Perelman de Medicina en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos, Juan Pablo Casas, de la Facultad de Epidemiología y Salud Pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra, y más de cien coautores, han constatado que los individuos portadores de un gen específico que normalmente lleva a un consumo más bajo de alcohol a lo largo del tiempo, tienen, en promedio, una mejor salud cardiovascular. En concreto, los resultados muestran que las personas que consumen un 17% menos de alcohol por semana tienen en promedio un riesgo de enfermedad cardíaca coronaria un 10% menor, una tensión arterial más baja y un índice de masa corporal también más bajo. 
“Los nuevos resultados son muy importantes para nuestra comprensión de cómo afecta el alcohol a las enfermedades del corazón. Al contrario de lo que informes previos afirmaban, parece ahora que cualquier exposición al alcohol tiene un impacto negativo sobre la salud cardíaca”, argumenta el Dr. Holmes. “Durante algún tiempo, estudios observacionales han sugerido que sólo el beber mucho era perjudicial para la salud cardiovascular, y que el consumo bajo podía incluso ser beneficioso. Esto ha llevado a algunas personas a beber moderadamente basándose en la creencia de que ello disminuiría su riesgo de enfermedad cardiaca. Sin embargo, lo que estamos viendo con este nuevo estudio es que un menor consumo de alcohol, incluso para quienes lo beben en cantidades moderadas o muy bajas, puede suponer una salud cardiovascular mejor”.
En el nuevo estudio, los investigadores examinaron la salud cardiovascular de individuos que poseen una variante genética del gen “alcohol deshidrogenasa 1B”, que se sabe hace descomponerse al alcohol a un ritmo más rápido. Esta rápida descomposición causa síntomas molestos, incluyendo náuseas y enrojecimiento facial, y ha propiciado menores niveles de consumo de alcohol con el tiempo. Usando este marcador genético como indicador razonablemente fiable de un consumo más bajo de alcohol, el equipo de investigación pudo identificar las conexiones entre estas personas y una mejor salud cardiovascular.
Fuente: http://www.bmj.com/content/349/bmj.g4164

OTROS DATOS

* Un consumo moderado de alcohol durante el embarazo puede reducir la inteligencia del bebé. Un gran consumo materno de alcohol durante el embarazo tiene efectos muy nocivos para el feto. Pero incluso cantidades discretas de alcohol pueden perjudicar la inteligencia futura del niño o niña. Basta con beber uno o dos vasitos de vino a la semana durante el embarazo para que el alcohol consumido pueda influir de manera negativa en el coeficiente (o cociente) intelectual del hijo o hija. Ésta es la inquietante conclusión a la que se ha llegado en un nuevo estudio dirigido por investigadores de las universidades de Oxford y Bristol en el Reino Unido. En ese estudio participaron más de 4,000 mujeres.
* Alrededor de un 10% de cánceres en los hombres y un 3% en las mujeres, está causado, al menos en buena parte de Europa Occidental, por el consumo actual y pasado de alcohol, según los resultados de un impactante estudio que se ha dado a conocer en la revista de la British Medical Association  (Asociación Médica Británica).
* El alcohol incrementa el riesgo de hipoglucemias graves. Las bebidas alcohólicas tienden a bajar los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemiante) en cualquier persona, pero si se consumen hipoglucemiantes pueden acarrear graves daños a la salud.
Según las palabras de un especialista: “Hay que ver el alcohol como lo que es, una droga psicoactiva, y lo aconsejable es evitarlo sobre todo en gente joven, que tiende a metabolizar esta sustancia de manera más lenta, lo que traerá repercusiones incluso con cantidades ínfimas de bebida”.

EJERCICIOS Y CIENCIA

Dada la situación pandémica de la obesidad deseo compartir este artículo que compendia diversos resultados del método científico aplicado al ejercicio, con el objetivo de estimular la práctica de cualquier actividad física en tu casa, trabajo o centro educativo.

La actividad física moderada durante al menos ½ hora durante 5 días a la semana, o el ejercicio intenso durante al menos 20 minutos realizado 3 veces por semana, reducen un 31% el riesgo de mortalidad. Mantenerse activo es útil para prevenir hasta quince enfermedades, entre ellas la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión, los cánceres de colon y mama, la diabetes mellitus tipo II, el síndrome metabólico o la depresión.
La incidencia de enfermedad cardiovascular baja un 33% entre quienes practican una actividad moderada 5 días por semana, según una revisión con cerca de 726,000 participantes y un seguimiento de 14 años. "Algunos estudios muestran que incluso una actividad más ligera puede reducir el riesgo cardiovascular. Caminar 1 hora semanal redujo un 50% el riesgo de enfermedad coronaria y 1 sola sesión semanal de ejercicio intenso redujo la mortalidad cardiovascular un 39% en hombres y un 51% en mujeres", apuntan los autores. A esto se suma que el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye un 31% con el ejercicio moderado, según una revisión con casi 480,000 participantes seguidos durante 13 años. 
En relación al cáncer, en una revisión con 1.4 millones de pacientes seguidos durante 10 años, se observó una reducción del 30% en la incidencia del cáncer de colon dentro del grupo más activo. 
Otra revisión, esta vez sobre 1.8 millones de pacientes seguidas durante 10 años, se observó una reducción de la incidencia del cáncer de mama del 20% al 40% en el grupo que más ejercicio practicaba.
Por otra parte, el ejercicio logró una reducción del 42% en la incidencia de diabetes tipo II en una revisión sistemática de 624,000 pacientes seguidos durante unos 9 años. 
También es útil para prevenir el síndrome metabólico y el ejercicio moderado ayuda a mantener el peso, no tanto a perderlo. De la misma forma, la actividad física moderada reduce la prevalencia de osteoporosis y en un 17% la incidencia de fracturas. Además, el ejercicio reduce el riesgo de demencia y deterioro cognitivo en mayores de 65 años. Asimismo, cualquier forma de actividad física diaria reduce un 41% el riesgo de padecer trastornos psicológicos, según una revisión de 19,800 pacientes.
El estudio fue realizado por el Hospital Transfronterizo de Puigcerdá y la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, publicado en 'Medicina Clínica' y fruto de una revisión sistemática de cerca de 1.5 millón de individuos seguidos durante unos 11 años.
OTROS DATOS:
— Las personas que hacen ejercicio durante 15 minutos al día o 92 minutos a la semana, amplían su esperanza de vida tres años en comparación con las personas que son inactivas.
— Diez minutos de ejercicio intenso son suficientes para producir cambios metabólicos que pueden durar al menos una hora.
— Lo mejor contra la diabetes y las cardiopatías es el ejercicio breve e intenso durante sólo un par de minutos. 4 sprints de 30 segundos en una bicicleta estática repetidos 3 veces a la semana, podría reducir dramáticamente el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón. El efecto se debe a que este tipo de ejercicio tiene un efecto importante en la capacidad del organismo para procesar azúcar.
— Caminar un mínimo de 10 kilómetros a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas. Lean bien: no son diez cuadras ni diez metros ni una vez al año.
— Salir a la calle y ejercitarse a la luz del sol es importante para la salud ya que estimula la producción de vitamina D. Un nivel bajo de vitamina D está vinculado con una peor memoria y un menor funcionamiento cognitivo general a lo largo del tiempo. Debo aclarar que se trata de la luz solar de las primeras horas de la mañana o del crepúsculo, para evitar quemaduras.
— Hacer ejercicio físico durante no menos de 1 hora al día reduce el riesgo de contraer cáncer de mama, y esto es válido para mujeres de cualquier edad y peso, sin importar tampoco la ubicación o procedencia geográfica.
— La epigenética, es decir, la expresión del ADN en tus células de grasa varía cuando te ejercitás. Y a efectos prácticos esto se traduce en un descenso en el volumen de grasas almacenadas, además de reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes.
— La actividad física reorganiza el cerebro de tal modo que, ante situaciones de estrés, la respuesta de las neuronas se reduce, lo que implica que mantenemos mejor la calma. Además, tras sólo 6 semanas corriendo regularmente aumenta el número de nuevas neuronas en el hipocampo, una región cerebral que entre otras cosas ayuda a controlar la ansiedad.
— Hacer ejercicio moderadamente intenso aumenta el autocontrol gracias a que produce un incremento del flujo sanguíneo y el oxígeno que llega a la corteza prefrontal, la región del cerebro responsable de la toma de decisiones en la que, además, reside la voluntad.
 MITOS DEL EJERCICIO
1— ¿El músculo se convierte en grasa si dejas de practicar ejercicio? Falso. 
Brian Udermann, actualmente investigador en el Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad de Wisconsin-La Crosse (E.U), ha llegado a la conclusión de que una de las ideas equivocadas más extendidas es que cuando dejamos de hacer ejercicio el músculo se convierte en grasa. Lo que sí hace el ejercicio físico asiduo es ordenar a las células madre que se transformen en hueso en lugar de formar grasa, según sacó a relucir un reciente estudio de la Universidad McMaster. Y puesto que en la médula del hueso se forman las células sanguíneas, ejercitarnos aumenta el número de glóbulos rojos que circulan por nuestras arterias llevando oxígeno y nutrientes a todos los tejidos. Por el contrario, llevando una vida sedentaria la médula ósea se llena de grasa y es más fácil padecer anemia.
2— ¿Las mañanas son el mejor momento para hacer ejercicio porque se queman más calorías?
Según Udermann, quemamos exactamente el mismo número de calorías a las 5 de la mañana y a las 5 de la tarde; es más, el rendimiento físico suele verse reducido por la mañana porque la temperatura corporal está en su momento más bajo y los niveles de vitalidad y energía también. No obstante, algunos estudios sugieren que a esas horas sí podríamos quemar más grasa.
3— ¿Hacer deporte aumenta el apetito?
Más bien al contrario: lo reduce. Estudios recientes revelan que correr aumenta la sensibilidad a la leptina, una hormona que liberan las células grasas avisando de que ha llegado el momento de dejar de comer. Además, el ejercicio físico aumenta la cantidad de amilina en sangre, que minimiza la sensación de hambre.
4— ¿Las agujetas (dolores musculares) desaparecen bebiendo agua con azúcar? Falso.
Según explica Udermann, "las agujetas que aparecen después de hacer deporte se deben a un daño muscular a nivel microscópico, y no a la formación del ácido láctico, como mucha gente cree; por lo tanto, tampoco es cierto que desaparezcan bebiendo agua con azúcar". Según ha comprobado el investigador, solo hay dos cosas que parecen prevenir mínimamente las agujetas: los estiramientos suaves y practicar actividad física ligera tras un ejercicio intenso, por ejemplo dando un paseo.
PARA CONCLUIR:
Es de vital importancia la rehidratación del cuerpo antes, durante y tras una práctica deportiva intensa, ya que podemos llegar a exudar hasta 2 litros de sudor por hora, y si no reponemos al tiempo las reservas hídricas, se producirá un descenso del caudal de sangre y una falta de oxigenación muscular, lo que, además de mermar nuestro rendimiento, puede derivar en complicaciones como desorientación, cefaleas, taquicardia, calambres musculares, agotamiento, vómitos e incluso fiebre.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio