Páginas

MASAJE Y ENDORFINAS

Las endorfinas [del griego "ενδο", "dentro"; endogeno, en griego: ενδογενής, "proveniente de dentro" y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el causante de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’] son péptidos (tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces proteicos) opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar. El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente.
Se trata, por tanto, de una sustancia que se asocia a la sensación que produce un sedante, debido a que disminuye la excitación nerviosa actuando sobre los receptores de los mismos y disminuyendo el estrés. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias. Llamada popularmente, ‘la hormona de la felicidad’, se dice que permanecer optimista, positivo y con una actitud proactiva también es una forma de aumentar los niveles de endorfinas en sangre. Es por tanto, un medio natural al interior del organismo, que si bien posee una base química y fisiológica, produce sin embargo, cambios y adaptaciones positivas a nivel emocional, social, afectivo y de conducta.

Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y funciones esenciales para la salud:
  • Promueven la calma
  • Crean un estado de bienestar
  • Mejoran el humor
  • Reducen el dolor
  • Retrasan el proceso de envejecimiento
  • Potencian las funciones del sistema inmunitario
  • Reducen la presión sanguínea
  • Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
  • Ayudan a reducir los síntomas, ya que el cuerpo "nota" que la persona esta haciendo caso a la necesidad de más (no menos) satisfacción emocional.
  • Demuestran que la reducción de los síntomas es posible y la recuperación también.
Hay actividades bien conocidas que aumentan los niveles de endorfinas como pueden ser: comer chocolate, tomar el sol, hacerse masajes, cantar, pintar, moldear, ejercicios respiratorios, correr, ir con bicicleta o nadar, etc. Caricias, besos, abrazos y coito (penetración sexual) también estimulan la descarga de tan felices sustancias, así como de las populares feromonas (hormonas que aumentan el atractivo sexual de una persona y cautivan a su pareja), sobre todo cuando existe carga amorosa y emocional fuerte; tan explosiva combinación genera una sensación muy intensa de placer durante y después de tener relaciones sexuales, a la vez que contribuye a eliminar muchos dolores, insomnio, estrés y depresión. Una carcajada provoca la segregación de diversas sustancias a nivel cerebral, como adrenalina, (vinculada a creatividad e imaginación), dopamina (que estimula la agilidad mental) y serotonina (químico de efectos calmantes que disminuye hambre y ansiedad); empero, la producción más intensa que se presenta es de endorfinas.
Si viven cerca de áreas verdes, reservas o zonas ecológicas no desaprovechen esa oportunidad también, ya que el contacto con la naturaleza, el aire puro, campo o playa favorecen la emisión de endorfinas. La música melódica (música relajante, como la que podés encontrar en este sitio) provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular. El masaje:
*Ayuda a liberar endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.
*Ayuda a reducir el estrés. Si recordamos que más de dos terceras partes de las enfermedades están relacionadas con el estrés nos daremos cuenta de una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud.
*Ayuda a combatir el insomnio.
*Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
*Alivia dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como mejora la condición de la piel.

Más de 50 estudios del TRI (Touch Research Institute, Universidad de Miami) han demostrado que los masajes tienen efectos curativos contra una serie de dolencias, tales como los cólicos, la hiperactividad, la diabetes y la migraña, de hecho cura todas las enfermedades estudiadas hasta ahora en el TRI. Los masajes pueden aumentar la circulación linfática. Refuerzan el sistema inmunológico y reducen los niveles de cortisol y norepinefrina, hormonas del estrés. La producción de endorfinas no es continua, o sea que hay que estimularlas continuamente. Así pues, no basta con ser feliz de vez en cuando sino que hemos de buscar disfrutar de la vida día a día.
Hay varias formas de generar endorfinas, una de las más eficaces es el masaje o las caricias, que tan placenteras resultan. El placer que produce el masaje no es producto del masaje mismo sino de la generación de endorfinas que éste provoca. Desde la más remota antigüedad las madres de familia saben por instinto que pueden calmar el dolor de sus hijos con caricias y cariños, y lo más sorprendente es que funciona. Ello se debe a esas maravillosas drogas llamadas endorfinas. Las endorfinas no se pueden administrar desde afuera, es nuestro propio organismo el que las crea desde adentro, pero si desde afuera le ayudamos y lo estimulamos para que las produzca, nos sentiremos mejor y más dispuestos a enfrentar los retos. En muchas ocasiones, la típica ejecutiva o empresaria, acaba su jornada laboral en una situación de estrés que le dificulta relajarse por medios naturales y entonces es bastante normal que recurra a las bebidas alcohólicas ya que el alcohol produce una reacción parasimpática de calma y relajación. Sin embargo, la utilización crónica de alcohol, anula la capacidad del cuerpo para mantener el flujo correcto de endorfinas en el organismo, además de agravar la formación de celulitis. Asimismo las jóvenes recurren al cigarrillo para "calmar la ansiedad", provocando daños a su organismo. Lo mejor que podés hacer es recurrir a un masoterapeuta certificado, profesional, para estimular y disfrutar de las endorfinas. Veámosle el lado positivo a las cosas. Hay que sonreír más.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio