Páginas

IMPORTANCIA DEL MASAJE — PARTE I

¿Por qué debería importarme el masaje? ¿Cuál es la relevancia para la salud? ¿Es realmente necesario? 
 El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel. La salud del organismo humano depende de la salud de las células. Éstas a su vez dependen de un abundante flujo de sangre y linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa permitiendo llevar nutrientes a las células y también a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.  El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. De hecho se sabe que el masaje ayuda a aumentar los glóbulos rojos y blancos de la sangre. Ayuda a liberar sustancias llamadas endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor. Cuando se combina con una dieta equilibrada y con ejercicio, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir los depósitos de grasa (celulitis). El masaje ayuda a que los músculos mantengan su flexibilidad (contra flacidez). Ayuda a reducir el estrés; más de 2/3 de las enfermedades están relacionadas con el estrés, ésa  es una de las razones por las que el masaje es tan beneficioso para la salud. También ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo pesimistas. 
 
Cada día más, los médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza, lesiones deportivas, así como otras muchas más dolencias. El masaje también aumenta la resistencia. Estudios han demostrado que el masaje puede ayudar a gente que sufre de cansancio muscular a recuperarse un promedio de 300% más rápido que sin masaje.
Para la gente que tiene una tensión alta, como gente que trabaja en negocios, el masaje les puede ayudar a bajar la presión alta de la sangre y de dejar al corazón descansar. La ansiedad y la tensión nerviosa son disminuidas y las arrugas llegan a desaparecer.

Es tal la importancia que ha adquirido la terapia de masajes que en los países industrializados de Europa las compañías de seguros han incorporado el masaje dentro de su cobertura de servicios. En EU está ocurriendo lo mismo, las aseguradoras están iniciando la incorporación de la masoterapia en su cobertura. Hay empresas que contratan servicios relajantes para sus empleados, obviamente para que produzcan mejores resultados laborales.

En los últimos años el masaje ha obtenido cierto prestigio y ahora disfruta de una popularidad sin precedentes en los países desarrollados. Por ejemplo, alrededor de 25 millones de norteamericanos hacen unas 60 millones de visitas cada año a los masajistas. Y estas cifras no incluyen el gran número de organizaciones públicas y privadas que ofrecen a sus empleados sesiones de masajes en el mismo lugar de trabajo. El masaje se emplea para mejorar el rendimiento de los deportistas, reducir los estados de alteración de los enfermos de Alzheimer y para aliviar a las víctimas de desastres y accidentes. 

Y ahora la ciencia ha confirmado lo que ya intuíamos, que, tal como dice el psiquiatra James Gordon, "el masaje es un medicamento". Gran parte de estos nuevos descubrimientos científicos se han producido en las aseadas instalaciones del Instituto de Investigación del Tacto de Miami, único centro científico del mundo dedicado al estudio de los efectos del masaje sobre la salud. Este Instituto colabora con investigadores de las universidades de Miami, Duke y Harvard.  
 
Más de 50 estudios del TRI han demostrado que los masajes tienen efectos curativos contra una serie de dolencias, tales como los cólicos, la hiperactividad, la diabetes y la migraña, de hecho cura todas las enfermedades estudiadas hasta ahora en el TRI. El masaje, según parece, ayuda a que los asmáticos respiren mejor, fortalece el sistema inmunológico de los seropositivos, mejora la concentración de los niños autistas, reduce la ansiedad de adolescentes depresivos y ayuda a tranquilizar a los quemados antes de someterse a intervenciones quirúrgicas de desbridamiento, doloroso, tratamiento que consiste en eliminar los tejidos contaminados. "Al principio pensaba que eran puras tonterías, pero ahora soy partidario de los masajes", aseguró C. Gillon Ward, director médico del Centro de Quemados del hospital Jackson Memorial. "Supongo que hay cosas que aún no pueden explicarse", agregó.

Entre las lesiones o enfermedades que se pueden tratar con técnicas de masoterapia, encontramos: contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, esguince, rotura de fibras, fractura, espasmo, alteraciones psicosomáticas, atrapamientos miofasciales, algodistrofia simpático refleja, lesiones deportivas, etc.
La masoterapia siempre debe aplicarse bajo prescripción médica a manos de un masoterapeuta calificado y certificado, entrenado por un médico, (como este servidor, llame y concerte cita) ya que se requiere conocimientos de Anatomía y Fisiología para aplicarlo profesionalmente.
  
Esta información puede corroborarla en web serias de Internet.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio