Páginas

DRENAJE LINFÁTICO — PARTE I

*CON ESTE ARTÍCULO DOY INICIO A LA SERIE SOBRE DRENAJE LINFÁTICO*

Muchas habrán leído o escuchado acerca del "Drenaje Linfático". Varias personas me han preguntado "¿qué es eso?". Esta y otras preguntas las explicaré de forma sencilla, a lo largo de esta serie. Para entender claramente esta especialidad de masaje debo establecer las bases de la exposición. Recordemos un poco de Ciencias Naturales:
El cuerpo humano contiene ÓRGANOS que desempeñan diferentes funciones para sustentarlo. La unión de varios órganos que comparten una estructura o funcionan en conjunto para un mismo fin, constituyen un SISTEMA. La unión o grupo de varios sistemas que realizan una función común y más amplia se denomina APARATO. Ejemplo:
— Órgano: Hueso.
— Sistema: Óseo. La unión de los huesos forman el esqueleto.
— Aparato: Locomotor. Conformado por los sistemas muscular, óseo, y nervioso.
¿Cómo vamos hasta este momento? ¿Queda clara la diferencia? A continuación una imagen que muestra los diferentes Sistemas que componen el cuerpo humano, observá cada uno de ellos y luego concentrá tu atención en el número ocho. ¿Ya lo localizaste? Sí, el Sistema Linfático. ¿Sabías que es uno de los sistemas de tu cuerpo? Está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los Órganos linfoideos primarios y secundarios. Corre paralelo al Sistema Circulatorio (número tres en la imagen) y por eso conforma el Aparato Circulatorio [Órganos->Sistema->Aparato]:

Sistemas del Cuerpo Humano
El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Cumple cuatro funciones básicas:
1-El mantenimiento del Equilibrio Osmolar en el espacio intercelular (entre las células).
2-Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). Es decir, Función Defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
3-Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. Es decir, Función de Absorción de Grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
4-Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión. Es decir, Función de Intercambio Capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar. 
Sistema Linfático
En pocas palabras: El sistema linfático es el encargado de drenar el plasma excedente generado a partir de los procesos de intercambio celular. Del mismo modo, este sistema funciona como un verdadero filtro para atrapar bacterias y residuos del organismo. El sistema linfático está presente en todo el cuerpo conectado entre sí. Ver figura a la izquierda: todas las ramificaciones color verde constituyen el Sistema Linfático. Memorizalo que esto es elemental para comprender el drenaje linfático correcto. Que no te "den atol con el dedo".

Los órganos que conforman el sistema linfático son: el Bazo, el Timo, las placas de Peyer, los Ganglios linfáticos y la Médula ósea. Ver imagen al final de este artículo.

¿Por qué se llama "linfático"? Porque dentro de esa red de vasos circula un líquido llamado LINFA. Es de color transparente y está compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepción de que no contiene glóbulos rojos ni proteínas de medio y alto peso molecular; contiene sales, glucosa, urea y otras sustancias. Nace en los tejidos. Adquiere un color lechoso después de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO. En su flujo a través del sistema linfático, la linfa se encarga de arrastrar toxinas, gérmenes y moléculas grandes que el sistema venoso no puede recuperar. Puede eliminar proteínas atrapadas y moléculas de grasa de los tejidos. A su paso por el sistema linfático atraviesa ciertas zonas llamadas ganglios linfáticos, donde deja las sustancia tóxicas y gérmenes que ha recogido durante su circulación. En los ganglios linfáticos es donde se encuentran los linfocitos, células que forman parte del sistema inmunitario, encargado de atrapar y destruir las partículas tóxicas y extrañas mediante, por ejemplo, la formación de anticuerpos. Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, suaves y redondas o en forma de fríjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, al igual que en el interior del centro del tórax y el abdomen. Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen. Por ejemplo, cuando una persona tiene amigdalitis, esto significa que tiene inflamados los ganglios linfáticos del cuello, debido a que se ha producido una infección y los gérmenes han sido atrapados en esta zona por dos motivos: 1-) Impedir que pasen a las vías respiratorias bajas y pulmón, donde el daño que causarían sería más grave, y 2-) Destruirlos. Por tanto, el sistema linfático juega un papel importante en el mantenimiento de la salud. 
Antes de continuar quiero aclarar algo fundamental: ¿Por qué cuando te cortás o tenés una herida brota la sangre? Porque hay una fuerza que la empuja. Veamos: La sangre circula en las arterias y venas gracias a un "motor" espectacular, que trabaja a través de impulsos eléctricos, llamado Corazón. Estos impulsos eléctricos provocan dos movimientos llamados sístole (contracción) y diástole (relajación). En la siguiente imagen se ilustra cómo funciona el bombeo realizado por el corazón (descarga eléctrica—sístole—diástole):
corazón-bombeo

CIRCULACIÓN DE LA LINFA.

¿Qué sucede con la linfa, si ésta es un líquido? Pues, carece de "motor". No tiene un órgano que la bombee, de modo que para circular a lo largo del sistema los mecanismos que utiliza son:

1. Formación de nueva linfa. Por el incremento de presión de la nueva linfa.
2. Pulsiones arteriales. Los vasos linfáticos, discurren al lado de las arterias provocando un efecto masaje para que la linfa se mueva.
3. Por medio de los músculos esqueléticos. Cuando se mueven obligan al movimiento de la linfa por que masajean los vasos linfáticos.
4. Por su composición. Tiene tejido liso en sus paredes que producen un efecto masaje que ayuda a desplazar la linfa.
5. Por medio de los movimientos peristálticos del sistema digestivo. Los movimientos del intestino en la cavidad abdominal también participan en el desplazamiento de la linfa.
6. Por medio de la bomba abdomino-torácica. Por la diferencia de presión entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal.

Sin embargo, el flujo linfático puede estancarse e incluso detenerse, por diversos motivos, como fatiga, estrés, shock emocional, falta de actividad física, ciertos aditivos alimenticios, etc. Si esto sucede, se acumulan toxinas, acelerando el proceso de envejecimiento y dando paso a varios problemas físicos.

Es aquí, entonces, cuando interviene la especialidad de masaje denominada DRENAJE LINFÁTICO. ¿Por qué "Drenaje Linfático" y no "Masaje Linfático"? Porque el sistema linfático, al carecer de motor, debe avenarse, es decir, dar salida al agua retenida (Drenar). El Drenaje moviliza sustancias orgánicas, toxinas, agua, sales, grasas, etc. que deben expulsarse cuanto antes del organismo y para eso el cuerpo usa todas las vías de eliminación disponibles. Se encarga de recanalizar el líquido extravasado para volverlo a incluir en el torrente circulatorio y que pueda ser evacuado. La técnica del drenaje linfático consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes.
El drenaje linfático debe ser practicado por un especialista en linfología o alguien entrenado por un médico (como su servidor), que tenga conocimientos de anatomía y fisiología.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA LINFÁTICO:

Las manifestaciones más comunes de enfermedad del sistema linfático son:
— Adenopatías: Hinchazón de los ganglios.
— Linfedema. Es un edema provocado por obstrucción linfática, o por penuria o ausencia de vasos linfáticos.
— Edema Linfodinámico. Aumento de carga linfática por trastornos circulatorios (cardíacos, renal, premenstrual, traumatismo, quemaduras).
— Edema Linfostático: Es el aumento de proteína y líquido intersticial; fallo linfático.
— Lipidema: Síndrome de piernas grasosas (tobillo, piernas y cadera).
— Mixedema: Acumulación de mucopolisacáridos y proteínas en el espacio intersticial, alteraciones glandulares tiroideos (cara, nuca, dorso de las manos y de los pies).
— Linfangitis: Por una herida punzante en el sistema linfático, produciendo la inflamación de éste.
— Cáncer: El cáncer del sistema linfático se llama Linfoma. A los linfomas también se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.
Damas, para que se den una idea, el cáncer de mama tiene relación con los ganglios de las axilas. Cuando hacen los primeros examenes los médicos denominan algo llamado "ganglio centinela", que utilizan como muestra.

Nota: ¿Qué es un edema? El edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de en las cavidades del organismo.
                                           Órganos del Sistema Linfático                                                
LECTURAS RECOMENDADAS (hagan click en los enlaces):
http://www.facebook.com/note.php?note_id=383730118162 (Sistema Linfático)
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_linfático
http://es.wikipedia.org/wiki/Linfa
http://bio-cuarto-sil.blogspot.com/2007/08/sistema-cardiovascular-y-linftico.html (tabla útil)

¡NO TE PERDÁS LA PARTE II: ¿Es correcto que te lo hagan con aparatos o máquinas?; Fraude y estafas en los Centros de Estética y Spa's; El drenaje linfático: excelente contra la celulitis, acné, problemas de circulación, piernas cansadas y mucho más...!
-----------------------------------------------------------------------
Néstor J. González Sánchez - Masoterapeuta Triple Certificación - Sin Moretones ni Dolor - Entrevistas en TV, Radio y Periódico - Más de 75 Charlas en Gimnasios, Esc. de Aeróbicos, Universidades, etc.
— Masaje AntiEstrés ó Relajante. Indicado para aliviar la tensión de origen laboral, por estudios o doméstico; para el síndrome de piernas cansadas; insomnio; relax.
— Masaje AntiCelulítico o Reductor. Indicado para mantener controlados los primeros grados de celulitis y evitar su progresión | Mejoría a partir de la sexta sesión, no como los cancerígenos, estafadores y fraudulentos centros de estética que piden de 12 a 18 sesiones para "ver cambios" | Sin marcas ni torturas ni secuelas al día siguiente.
— Drenaje Línfático Manual. Indicado para problema circulatorio, retención de líquido, acné, migrañas, embarazo, piel, perder peso (NO es antiobesidad), desintoxicar, etc. | Obligatorio después de cirugías estéticas: liposucción, mamoplastías, abdominoplastías, etc. | ¡Cuidado con los supuestos "drenajes linfáticos" con aparatos, máquinas, combinados o falsos; son un fraude y arriesgan tu salud a largo plazo! Fisiológicamente es imposible drenar completamente la linfa en menos de 40 minutos.
Atendiendo en Managua y Departamentos - Previa Cita - No Diabéticas, ni Hipertensas, ni con antecedentes tumorales. Contacto: Usar formulario que aparece en la columna derecha | Telf. 86041087.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio