Páginas

MASAJE DEPORTIVO

¿Qué es el Masaje Deportivo? ¿En realidad es necesario? En el presente artículo contestaré estas preguntas, relacionadas con una variante del masaje terapéutico.
Si hacés ejercicios (en tu casa u otro lado), si hacés aeróbicos, si vas al gimnasio, si sos miembro de un equipo de cualquier deporte, si realizás alguna actividad que implique ejercitarse, entonces esto es de tu interés.

El masaje deportivo está encaminado a preparar la actividad física intensa, para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas, así como para eliminar toxinas y relajar tras la actividad deportiva. Es más que un conjunto de maniobras manuales encaminadas tanto a preparar los tejidos del deportista para la competencia (masaje pre-competición), como recuperarlos una vez que la actividad deportiva ha concluido (masaje pos-competición) o para sanar tejidos dañados (masaje de rehabilitación).
Click para ampliar  
Este masaje es reparador y analgésico, muy importante para el restablecimiento y mantenimiento corporal del deportista, teniendo en cuenta la gran frecuencia con que se producen lesiones de importancia, por cometer el error de subestimar las señales dolorosas que el organismo del atleta comienza a dar cuando se sufre una mala recuperación metabólica post-entrenamiento.

El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo un método de preparación para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post-competencia, y para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.
Esta técnica de masajes se emplea básicamente para preparar al deportista en la competición. Pero se hace tanto Pre como Post actividad.  

Sus objetivos principales son: evitar espasmos musculares, desgarros, lesiones musculares y conseguir la relajación, además de la eliminación de las toxinas. 
Se caracteriza por tener movimientos moderados, efectos analgésicos, estimular la circulación, evitar la fatiga muscular y realinear las fibras musculares entre otras cosas.
Click para ampliar
Cuándo se debe acudir al masajista deportivo:

El masaje explícito para el deportista se aplica para prevenir y luchar contra la fatiga, incrementar la capacidad de trabajo y como apoyo en el tratamiento de las lesiones, por lo que existen cuatro circunstancias para acudir a recibir un masaje:

1- Masaje de Mantenimiento: Se basa en el entendimiento de anatomía y de los músculos usados en un determinado deporte, y que sean más prolíficos a causar problemas. Así se ayuda al atleta a mantener o mejorar el movimiento y la flexibilidad muscular.

2- Masaje Pre-Competición: Se usa como un calentamiento previo a la prueba de competición con el fin de aumentar la circulación y reducir la excesiva tensión muscular y mental antes de la competición. Se basa en las necesidades del deporte, del deportista y del evento, pudiendo ser relajante o estimulante.

3- Masaje Post-Evento: Su función principal es reducir los espasmos musculares y el aumento metabólico que ocurre con ejercicio riguroso. Ayuda al deportista en el proceso de recuperación del esfuerzo realizado para volver al entrenamiento o nueva competencia, reduciendo el riesgo de lesión.

4- Masaje de Rehabilitación: Por mucho que se intente prevenir cualquier lesión, habitualmente se sufren calambres, roturas, sobrecargas, contracturas,etc. que producen dolor e incluso impiden seguir entrenando o competir. Con este masaje se acelera el proceso de curación, reduciendo el dolor y aportando nuevas soluciones durante el proceso de rehabilitación.

Esto es de mucha importancia para los entrenadores deportivos, instructores de gimnasia, profesores de educación física, personal trainners (entrenadores en gimnasios, aeróbicos,etc.), y para todo aquel que participa desde algún ángulo protagónico del mundo del deporte.

La función primordial del masoterapeuta es preparar al atleta o al jugador para la competencia, y este "preparar" tiene un gran componente psicológico; probablemente, sea el carisma y la personalidad toda del masoterapeuta lo que lo transforma en la persona más requerida y apreciada de gimnasios, vestuarios, salas de entrenamiento, etc.
Click para ampliar
IMPORTANTE:

El masajista deportivo deberá conocer la terminología anatómica básica y fundamental, así como la de los trastornos y/o lesiones, para poder interpretar las consignas de entrenadores, directores técnicos, médicos de plantel, etc.

El masaje deportivo se debe dar de una manera inmediatamente previa y posterior a la actividad física deportiva que se realice, sea cual sea. Algo a seguir específicamente por todos los deportistas tanto profesionales como amateurs, con el principal fin de preparar los músculos para la actividad intensa, en general si se hace aeróbicos, esto colaboraría calentando las partes del cuerpo y estirando ligamentos ya que a través de la acción sobre músculos, tendones, etc., le proporciona una elasticidad y le evita desgarres al deportista.

BENEFICIOS:

- Ayudar a identificar zonas sensibles antes de convertirse en lesiones.
- Incrementar el conocimiento general del cuerpo.
- Estirar y relajar los músculos
- Aliviar el dolor y los espasmos musculares.
- Soltar adherencias musculares y ablandar el tejido cicatrizado causado por las lesiones.
- Aumentar el alcance del movimiento restituyendo flexibilidad y elasticidad.
- Estimular la circulación sanguínea linfática.
- Eliminar toxinas que causan dolor muscular acelerando la recuperación de la agitación muscular.
- Mejora el nivel de energía.
- Menor número de días con bajo rendimiento.
- Mejorar la calidad del sueño relajando mente y cuerpo.
Click para ampliar
Cualquier deportista que practica el entrenamiento combinado sabe que las sesiones de intensidad creciente conducen a un mayor rendimiento, pero descuidan la recuperación. Mediante una recuperación completa, se podrán superar los limites anteriores o adaptarse a un nuevo nivel. El masaje deportivo proporciona el arma secreta para una recuperación completa.

Restituye la longitud y elasticidad a los músculos que se vuelven rígidos y tensos debido al agotamiento físico. Los micro-desgarres causados en los músculos por el entrenamiento sanan más rápido porque el masaje estimula la circulación sanguínea y de sustancias nutritivas, además de permitir al cuerpo adaptarse a un mayor rendimiento. Y mucho antes de que la lesión resulte dolorosa, la exploración requerida en el masaje puede ayudar a detectar zonas de tensión antes de que se conviertan en problemas crónicos. En resumen, el masaje deportivo mantiene los músculos sanos y flexibles, lo cual reduce la posibilidad de desgarres y distensiones.

Lecturas: 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio