Páginas

ACERCA DE PADRES E HIJOS OBESOS

I.- ¿Los hijos de madres obesas están programados de antemano para la obesidad y las enfermedades metabólicas?
Existen claros indicios de que los hijos de padres obesos son propensos ellos mismos a la obesidad, y de que tienen mayor riesgo de padecer la diabetes tipo 2, pero cómo y por qué ello sucede continúa siendo objeto de investigación. Un estudio que se está presentando en las 75ª Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) encontró indicios que apuntan a que el ambiente en el útero en las madres obesas puede programar las células de un niño para que acumulen grasa extra o para desarrollar diferencias en el metabolismo que podrían llevar a la resistencia a la insulina. "Una de las preguntas que debemos explorar es cómo los hijos de madres obesas pueden estar en riesgo de convertirse en obesos como resultado de factores que ocurren incluso antes de que nazcan", expresó la Dra. Kristen E. Boyle, profesora asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. "Nuestro estudio examinó el mecanismo por el cual los niños pueden ser programados de antemano para presentar un riesgo de obesidad incrementado, debido a cambios que están ocurriendo en el útero". Boyle y su equipo extrajeron células madre de cordones umbilicales donados de bebés de madres con peso normal y de madres obesas, y las cultivaron en el laboratorio hasta convertirlas en células de tejido graso y células de tejido muscular. Ellos encontraron contenido graso 30% más elevado en ambos tipos de células en los hijos de madres que estaban obesas en la primera visita prenatal, en comparación con las células de los hijos de madres con peso normal. Los investigadores continúan evaluando los datos para determinar si estas células igualmente muestran indicios de metabolismo alterado. "En este punto, porque esto se encuentra en una fase bastante preliminar, no sabemos la correspondencia entre estas diferencias en células cultivadas en el laboratorio y la fisiología de estos niños después del nacimiento", afirmó Boyle. "Pero está claro que existe una propensión inherente a favor de mayor contenido graso en las células de los hijos de madres obesas, en el cultivo. También sabemos que la acumulación de grasa en estas células se correspondía con la masa de tejido graso del bebé al momento del nacimiento. El próximo paso es darles seguimiento a estos niños para ver si hay un cambio duradero hasta la adultez". Boyle y su equipo esperan disponer pronto de información adicional sobre cómo las células utilizan la grasa para la producción de energía y si ello contribuye a la mayor acumulación de grasa en las células de los hijos de madres obesas. Ellos continúan realizando una evaluación metabólica completa de las células para determinar si las células en los hijos de madres obesas muestran inflamación, resistencia a la insulina u otras diferencias metabólicas.
La Asociación Americana de la Diabetes lidera la campaña para poner un Alto a la Diabetes® y sus consecuencias mortales, y lucha por las personas afectadas por la diabetes. La Asociación financia la investigación para prevenir, curar y controlar la diabetes; presta servicios a cientos de comunidades, brinda información objetiva y fidedigna, y les da una voz a quienes son privados de derechos por causa de la diabetes. La Asociación se fundó en 1940 y su misión es prevenir y curar la diabetes, y mejorar la vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad. 
Fuente: ADA — http://www.diabetes.org/
II.- La gran influencia del índice de masa corporal (IMC) de la madre sobre el de sus bebés.
Los bebés de madres con un mayor índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo, están más gordos y tienen más grasa en el hígado. Así lo indican los resultados de una investigación efectuada por especialistas del Imperial College de Londres. El efecto del índice de masa corporal de la madre sobre la gestación de sus bebés podría predestinarles a tener de por vida un mayor riesgo de sufrir ciertos problemas de salud. El equipo de Neena Modi, del departamento de medicina del Imperial College de Londres, se valió de escaneos mediante resonancia magnética para evaluar 105 bebés. Los bebés fueron examinados mientras dormían, y se midió la cantidad de grasa en sus células hepáticas, la cantidad total de grasa en sus cuerpos y su distribución. Modi y sus colegas descubrieron que la grasa en las células hepáticas de los bebés y la grasa total, especialmente en torno al abdomen, aumentaban en consonancia con el índice de masa corporal de sus respectivas madres. Se sabe que los hijos de madres con obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de acumular kilos de más, y de experimentar problemas metabólicos de salud tales como la diabetes tipo 2. Modi y sus colegas sugieren que la correlación que han descubierto entre el índice de masa corporal de las madres y los patrones descritos de acumulación de grasa en sus bebés podría ser una señal de los primeros cambios biológicos que, si se combinan con un estilo de vida poco saludable, pueden conducir a los bebés de las madres con sobrepeso hacia una vida adulta con mala salud. Esto significa que la prevención de la obesidad debe comenzar en el útero. Actualmente, casi la mitad de las mujeres en edad fértil de Gran Bretaña tienen sobrepeso o son obesas. De las 105 madres examinadas en el estudio, 5 tenían un peso por debajo de lo normal, 69 eran de peso normal, 23 tenían sobrepeso, y 8 eran obesas.
Fuente:
http://noticiasdelaciencia.com/not/2334/la-gran-influencia-del-indice-de-masa-corporal-de-la-madre-sobre-el-de-sus-bebes/
III.- Notas Adicionales.
   A.- Al pie de esta página web se encuentra la Calculadora de IMC, para que controlen su peso mensualmente, no obstante las embarazadas deben llevar el control mensual obligatoriamente con su obstetra.
   B.- Tiempo atrás publiqué el artículo Obesidad Infantil Cuadruplica Riesgo de Hipertensión, pueden buscarlo en el archivo (columna derecha).
   C.- Tanto la Calculadora IMC como la columna derecha de mi web NO son visibles desde teléfono celular, solamente en Laptops, Desktops y algunas Tablets.
---------------------------------------------
Néstor J. González Sánchez - Masoterapeuta Triple Certificación - Sin Moretones ni Dolor - Entrevistas en TV, Radio y Periódico - Más de 75 Charlas en Gimnasios, Esc. de Aeróbicos, Universidades, etc.
— Masaje AntiEstrés ó Relajante. Indicado para aliviar la tensión de origen laboral, por estudios o doméstico; para el síndrome de piernas cansadas; insomnio; relax.
— Masaje AntiCelulítico o Reductor. Indicado para mantener controlados los primeros grados de celulitis y evitar su progresión | Mejoría a partir de la sexta sesión, no como los cancerígenos, estafadores y fraudulentos centros de estética que piden de 12 a 18 sesiones para "ver cambios" | Sin marcas ni torturas ni secuelas al día siguiente | Preguntar por Servicio Básico o Servicio Extendido.
— Drenaje Línfático Manual. Indicado para problema circulatorio, retención de líquido, acné, migrañas, embarazo, piel, perder peso (NO es antiobesidad), desintoxicar, etc. | Obligatorio después de cirugías estéticas: liposucción, mamoplastías, abdominoplastías, etc. | ¡Cuidado con los supuestos "drenajes linfáticos" con aparatos, máquinas, combinados o falsos; son un fraude y arriesgan tu salud a largo plazo! Fisiológicamente es imposible drenar completamente la linfa en menos de 40 minutos.
Atendiendo en Managua y Departamentos - Previa Cita - No Diabéticas, ni Hipertensas, ni con antecedentes tumorales. Contacto: Usar formulario que aparece en la columna derecha | Telf. 86041087.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio