Páginas

MASAJE Y SUPERSTICIÓN

¿Buenas o malas vibras?¿plano astral?¿energías positivas o negativas?
El sentido primordial de este sitio web es el de brindar información veraz, objetiva, orientadora y con fundamento científico. Me corresponde ahora abordar un tema que puede ayudar a tener una mejor perspectiva de nuestra realidad.
He escuchado sobre algunos masajistas que realizan una serie de preámbulos, ritos, etc. antes y después de hacer el masaje a su paciente, con diferentes propósitos: "quitarle las malas vibras", "autoprotegerse", "hacer limpias", etc. etc. ¿Es real todo eso? Acompáñenme en este artículo.
Recordemos qué es el masaje: El masaje es tanto un arte (parte técnica viva y por ello en constante cambio y adaptación) como una ciencia (debés adquirir conocimientos de anatomía y fisiología). Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. Técnicamente, es un método de valoración (mediante la palpación) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano. Según la indicación y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo:
— Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
— Fisiológicos-Higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la práctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baños termales.
— Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure.
— Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.
— Estéticos-Higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético.
— Deportivos: Cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo.
 — Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.
A partir de lo anterior podemos entonces ver claramente por qué lo que resalta es el beneficio FÍSICO y luego el sicológico (emociones, sentimientos, etc.). Nada que ver cuestiones ajenas a esto.
En mi caso personal, desde que inicié en el campo de la masoterapia JAMÁS he hecho rutinas iniciales de meditación antes de hacer el masaje a mis pacientes, JAMÁS he puesto velas de colores para x ó y cosa, JAMÁS he brincado de un lado a otro para alejar tal cosa, JAMÁS he sacudido mis brazos después de atender a mis pacientes para "despojarme de lo malo que se me haya pasado" del paciente, JAMÁS he usado verduras u hortalizas para "limpiar" la habitación, ni JAMÁS he utilizado substancias para ello. Y aquí estoy, normal, no ha pasado nada. ¿Por qué? Porque aquellas "acciones" son solamente supersticiones, creencias sin fundamento científico, que no he practicado, y por lo tanto NO PUEDE NI PODRÁ PASAR NADA. ¿Qué hay de mis pacientes? ¡Satisfechas con los resultados! Relajadas, tanto a nivel físico como sicológico. ¡Sin rituales ni acciones seudocientíficas!

Seamos realistas y objetivos: no puedo imaginar a los sumerios (hace más de 4,000 años), a los egipcios (más de 4,000 años), o a los griegos (más de 2,000 años atrás) realizando esos absurdos preámbulos antes de aplicar masaje, ¡y esto que en esas épocas casi todo era superstición y mitología!
Si bien desde tiempos antiguos ha existido una FALSA "ciencia" conocida como Astrología, la mayoría de los términos conocidos hoy día son relativamente de reciente data o han sido renombrados.
Si hay algo que quiero que aprendás de esto es que NO PODÉS, NO DEBÉS, NO TENÉS QUE -> SER REHÉN de tu propia mente, de ideas absurdas que otros inescrupolosos han implantado en la mentalidad de mucha gente incauta a lo largo de la Historia.
Desde niño me gustó la Astronomía, así que he aprendido varias cosas. Para hacerlo accesible usaré un lenguaje sencillo. Voy a preguntarte algo: ¿Tenés cerca alguna bujía (bombillo)?¿Has visto cómo produce luz (10%) y calor (90%) al mismo tiempo? Pues bien, en el lejano espacio existen objetos enormes formados por gases (hidrógeno, helio, etc.) y materia que producto de la fuerza de gravedad y la presión son esféricas. Dentro de esas esferas se llevan a cabo violentas reacciones físicas y químicas que producen energía y ésta a su vez produce luz, como cuando encendés un fósforo. Sí, estoy hablando de una estrella. Una estrella es enorme y a la vez lejanas en su mayoría. Por eso las vemos chiquitas y también como si formaran figuras en el cielo. Los antiguos se dejaron llevar por la imaginación y crearon todo un "sistema" para explicar los fenómenos y el comportamiento humano.
Yo creo que vos sos inteligente, por eso te pregunto: ¿Creés que una bola de gas ardiente reaccionando químicamente, o un pedazo enorme de roca, como los planetas, cosas INANIMADAS, van a incidir o determinar tu vida, o tu futuro? Sólo salite al patio o a un lugar donde haya piedras, agarrá una e imaginate qué tan cuerdo sería pensar que ese pedazo de roca que tenés en tu mano va a incidir o decidir en tu vida diaria. Por eso no andés consultando horóscopos, por respeto a tu propia inteligencia. Me dirás: pero han acertado. Veamos, somos más de 6 mil millones de habitantes en la tierra, si yo dijera: "Cuidado, no salgás hoy porque tendrás un encuentro desafortunado con alguien". Seguro que de esos más de 6 mil millones varios pasarán por eso, o sea "se le cumplirá". Y no significa que haya "adivinado" el futuro. ¿Sí captan lo que quiero decir? Cuando un pescador lanza la red al mar, más de algún pez será capturado.
Se habla sobre el aura, todos los humanos somos sangre caliente, por lo tanto irradiamos calor, unos más que otros porque depende de varios factores, es posible fotografiar esa salida de calor con aparatos adecuados, así que por favor seamos serios.
No confundir el carácter, la personalidad de cada individuo con ridiculeces como "buena vibra", "mala vibra", etc. En la medida que nos instruyamos más cada día, seremos mejores ciudadanos, mejores personas.
Hay días que andamos de buen humor, ratos de mal humor; a veces las circunstancias nos son adversas, no nos va bien en lo que deseamos, etc. pero ésa es la vida, las cosas que llamamos malas o buenas nos moldean como individuos fuertes o débiles, inteligentes o no inteligentes. La decisión la tomamos nosotros, está en tus manos saber elegir y por la elección de hoy proyectar tu futuro. Repito: No te hagás rehén de la astrología, de corrientes filosóficas, etc. La mente es bastante sugestionable.
Algo que sí les reconozco a es@s tip@s astrólog@s y seudofilósof@s es que se requiere bastante imaginación y ocio para inventar toda esa parafernalia. Pero como he escrito antes, no todos somos ignaros.
¿Luces ondulantes semihumanas? Estas luces mortecinas de color borroso azulado, rojizo, verdoso o amarillento que aparecen flotando en el aire tiene una explicación química que reside en los gases pantanosos combustibles, sobre todo metano, inflamados por el fosfuro de hidrógeno producido por la descomposición de la materia orgánica. La explicación es bastante prosaica. Sencillamente está producida por la descomposición. Nada tan poco mágico como esto. Ese fenómeno se llama fuego fatuo no "almas en pena" o manifestaciones de "otros mundos".
Y así podría seguir explicando sobre fenómenos pero me desviaría demasiado de los masajes.
Por ejemplo, tampoco realizo la reflexología (estimulación de "ciertos puntos" en manos y pies), la iridología ("diagnóstico" basado en la observación del iris del ojo), auriculoterapia (estimular "puntos reflejos" en la oreja), etc. porque no son más que falsas creencias antiguas adaptadas a los tiempos modernos.
Es una paradoja que estando en pleno siglo XXI mucha gente se deje embaucar con ese tipo de falacias. Lamentablemente hay millones de personas que son sugestionables y por eso son presa fácil de los que no tienen nada más que hacer.
Así que cuando solicités un masaje, acordate que estás pagando por la acción terapéutica no por pérdida de tiempo en rituales vacíos.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio