Páginas

MELODÍA PARA RELAJAR I

 
Para l@s que gustan de la música suave, escuchen esta melodía y relájense un momento; dura siete minutos. Ideal para iniciar la siesta, o si estás tens@ o desesperad@. Hagan click en el botón Play.
Como Terapia, la música se utiliza en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño. También se emplea en la rehabilitación de pacientes psicóticos, de niños autistas y de adolescentes con trastornos del comportamiento.
En mi caso particular, suelo acompañar las sesiones de masoterapia con música profesional para relajar; como complemento.
La melodía incide directamente sobre el ámbito de la afectividad, se relaciona con estados subjetivos de placer-displacer, alegría-tristeza.
El ritmo, en su condición de elemento dinámico, actúa como un estimulante del estado físico y anímico.
La armonía, cuando es disonante, provoca estados de ansiedad, inquietud o agitación; por el contrario, cuando es consonante, se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, estabilidad y reposo.

El timbre o tono, provoca respuestas emocionales diversas de acuerdo con la naturaleza del instrumento; así los de cobre excitan, los de viento impulsan, las cuerdas sedan y los membranófonos calman.
La altura, cuyo equivalente subjetivo es el tono, cuando es alto provoca un estado de cierta excitación o alegría; pero si es excesivo provoca molestias e irritabilidad.
La intensidad, cuando es débil provoca sensación de intimidad y expresa quietud y serenidad; cuando es alta puede provocar molestias psicológicas y físicas (dolor).
Otros Efectos de la música han sido señalados. Por ejemplo, Benenzon describe lo siguiente:
* Según el ritmo se incrementa o disminuye la energía muscular.
* Acelera la respiración o altera su regularidad.
* Produce efectos marcados y variables en la presión sanguínea, el pulso y la función endocrina.
* Tiende a demorar la fatiga e incrementar el endurecimiento muscular.
* Aumenta la actividad como escribir a máquina.
* Puede provocar cambios en el trazado eléctrico del organismo, en el metabolismo y en la síntesis de variados procesos enzimáticos.

Lecturas Recomendadas:

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio