Páginas

MASAJE SUECO

Lo prometido es deuda, y aquí voy. Hay varios estilos de masaje, divididos en dos grandes bloques:
I - Masajes Orientales. Ej. Shiatsu, Tailandés, Lomi-Lomi, etc.
II - Masajes Occidentales. Ej. Sueco, Drenaje Linfático Manual, Tejido Profundo, etc.
La diferencia principal entre los dos bloques estriba en la creencia básica: para los orientales todo es "energía" (ki); para los occidentales todo se explica por el método científico.
No pretendo hacer un análisis minucioso de cada uno de los tipos de masaje, sino inculcar en ustedes el hábito investigativo, a fondo. Sí, como menciona el título de este artículo, abordaré taxativamente el masaje sueco.
El masaje sueco es el estándar de los masajes para gran parte del mundo occidental. LLamado también "masaje clásico", "masaje europeo", "masaje occidental", "swedish massage", fue desarrollado en el siglo XIX por Pehr Henrik Ling (1776-1839), médico y gimnasta; aunque una teoría indica que el masaje sueco en realidad no es originario de Suecia sino organizado y descrito por el médico holandés Johan Georg Mezger. No obstante, en relación a Ling, éste gustaba de la cultura greco-romana y basándose en ella, el médico sueco, creó un completo sistema de ejercicios físicos con el objetivo de corregir y fortalecer las deficiencias corporales conocido como "Sistema Ling del Movimiento", que combinaba ejercicios, masaje y sauna. Para desarrollar su técnica, Ling se basó en sus conocimientos en anatomía, educación física, esgrima y en su convencimiento de la determinación humana (disciplina). Y para demostrar la eficacia de sus hallazgos fundó en 1814 en Estocolmo el Royal Gymnastics Central Institute. Pehr Henrik Ling inicialmente llamó a su técnica de masaje "Gimnasia Médica" que estaba destinada a complementar la atención médica tradicional. Johann Mezger, dio a las técnicas utilizadas el nombre de Masaje Sueco y fue quien popularizó dicho estilo de masaje. Aunque tuvo que pasar un siglo para que su trabajo fuera reconocido y sus técnicas empleadas, primero en Estados Unidos y, más tarde, en Europa. Hoy en día, la mayoría de las modalidades de masaje terapéutico occidental tienen su origen en el masaje sueco.
El masaje sueco incorpora una variedad de maniobras específicas para el tratamiento de dolores musculares, estrés, mala circulación, etc. El masaje sueco aumenta la circulación de la sangre y la linfa, que tiene el resultado de la limpieza y nutrición de los tejidos blandos, la piel y el músculo. Alarga y relaja los músculos superficiales y estimula la peristalsis en los intestinos. Para mayor información sobre los beneficios, indicaciones y contraindicaciones, lean los artículos que al respecto, he publicado antes.

El masaje sueco es un masaje suave, indoloro, fundamentado en la fisiología humana; consta de cinco maniobras básicas para aumentar la circulación y eliminar toxinas de los músculos. Como siempre, hay algunos que han querido "descubrir el agua helada", diciendo que son ocho o diez maniobras, pero en realidad esas adicionales que mencionan, no son más que variantes de alguna de las 5 maniobras básicas, de modo que no les "paren bola".

MANIOBRAS BÁSICAS (c/u tiene variantes):

A-Roce.
B-Fricción.
C-Amasamiento.
D-Percusión.
E-Vibración.

DIRECCIONES DE LAS MANIOBRAS:

A-Centrípetas.
B-Centrífugas.
C-Circulares.
D-Longitudinales.
E-Transversales.

POSICIONES PARA EL MASAJE:

A-Acostada boca abajo.
B-Acostada boca arriba.
C-Acostada de lado.
D-Sentada.
E-De pie (raras veces).

EFECTOS DE LAS MANIOBRAS (básicas y derivadas):

A—Toma de contacto:
-Observación del estado de la piel
-Relajación
-Acompañamiento

B—Pases Suaves:
-Efecto sobre sistema nervioso vegetativo
-Relajación y efecto analgésico sedante
-Preparación para el resto de maniobras

C—Fricciones con Deslizamiento:
-Produce  hiperemia, aumenta el riego de sangre en la zona
-Aumenta la oxigenación de la piel, su elasticidad y flexibilidad
-Realiza una exfoliación de la capa superficial de piel eliminando células muertas
-Disminuye contracturas musculares
-Mejora la termorregulación

D—Fricciones sin Deslizamiento:
-Mejora de la flexibilidad de la piel, rompiendo adherencias cicatrizales si las hubiera.
-Reabsorción de edemas y hematomas

E—Vaciado venoso:
-Renovación de la sangre de los tejidos
-Mejora edemas y problemas circulatorios
-Mejora la nutrición de los tejidos
-Acción relajante sobre el sistema nervioso

F—Amasamiento:
-Mejora de las propiedades musculares
-Reblandece adherencias y contracturas
-Elimina toxinas
-Mejora nutrición de los tejidos
-Mejora la eliminación del tejido adiposo

G—Presiones:
-Mejora la excitabilidad y el tono muscular
-Elimina o retarda la fatiga muscular
-Es sedante y antiálgica

H—Sacudidas:
-Produce relajación, estimula propiocepción. Mejora la movilidad articular
-Aumenta la elasticidad y disminuye la contracción muscular

I—Percusiones:
-Estimula la circulación
-Despertar muscular

Como ya he mencionado en reiteradas ocasiones, no creo en "vibras", transferencias de energía ni "vainas" parecidas. En más de 6 años de ejercicio profesional ninguna paciente estresada me "ha pasado su carga negativa", "auras malignas" o algo similar. De la misma manera, yo, así como ustedes, he atravesado por circunstancias mega-estresantes y mis pacientes siempre quedaron aliviadas y satisfechas, ni siquiera percibieron mi situación de estrés, jamás les "pasé las ondas negras" jajajaja. Así que, probado y comprobado personalmente, más el testimonio de mis pacientes en más de seis años; afirmo y sostengo que no son las "vibras" sino la fatiga muscular, la tensión física y mental que desemboca en cuadros físicos y sicológicos visibles o sensibles, lo que los verdaderos profesionales ayudamos a tratar.

Si desean aprender a hacer masaje correctamente, estúdienlo donde hayan personas realmente capacitadas, no donde te enseñen astrología ni otras ideas pseudocientíficas, definitivamente NO en centros cosméticos o "estéticos". Por responsabilidad social, no fue mi enfoque enseñar a hacer masaje sueco sino abordar las bases racionales del mismo, pues éste es el estilo que ejerzo. E insisto: un masaje bien hecho no duele ni deja marcas (aunque sean reductores); los masajes que dejan adoloridas y con moretones a las personas son masajes mal realizados, donde han provocado roturas de vasos capilares y de terminaciones nerviosas.
---------------------------------------------------
Néstor J. González Sánchez - Masoterapeuta Triple Certificación - Sin Moretones ni Dolor - Entrevistas en TV, Radio y Periódico - Más de 75 Charlas en Gimnasios, Esc. de Aeróbicos, Universidades, etc.
— Masaje AntiEstrés ó Relajante. Indicado para aliviar la tensión de origen laboral, por estudios o doméstico; para el síndrome de piernas cansadas; insomnio; relax.
— Masaje AntiCelulítico o Reductor. Indicado para mantener controlados los primeros grados de celulitis y evitar su progresión | Mejoría a partir de la sexta sesión, no como los cancerígenos, estafadores y fraudulentos centros de estética que piden de 12 a 18 sesiones para "ver cambios" | Sin marcas ni torturas ni secuelas al día siguiente.
— Drenaje Línfático Manual. Indicado para problema circulatorio, retención de líquido, acné, migrañas, embarazo, piel, perder peso (NO es antiobesidad), desintoxicar, etc. | Obligatorio después de cirugías estéticas: liposucción, mamoplastías, abdominoplastías, etc. | ¡Cuidado con los supuestos "drenajes linfáticos" con aparatos, máquinas, combinados o falsos; son un fraude y arriesgan tu salud a largo plazo! Fisiológicamente es imposible drenar completamente la linfa en menos de 40 minutos.
Atendiendo en Managua y Departamentos - Previa Cita - No Diabéticas, ni Hipertensas, ni con antecedentes tumorales. Contacto: Usar formulario que aparece en la columna derecha | Telf. 86041087.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio