Páginas

CELULITIS — PARTE III

EN ESTA ENTREGA CONOCERÁS LOS FACTORES Y LAS FASES RELACIONADAS CON LA CELULITIS 
 
Según lo que hemos visto hasta este momento, la dermatopaniculosis deformante (celulitis) comienza después de la primera menstruación, de ahí que las adolescentes deben adquirir hábitos correctos de alimentación, practicar ejercicios y vivir un estilo de vida saludable. Debo reiterar que me opongo totalmente a prácticas bulímicas y anoréxicas, las niñas y adolescentes es cuando mejor deben alimentarse ya que el cuerpo está cambiando y preparándose para la madurez. Las madres que están leyendo esta serie, inculquen hábilmente estos elementos en sus hijas, más aún si hay condición genética (hereditaria) de por medio. En relación a la masoterapia, al tratarse de menores de edad, yo suelo pedir autorización escrita de sus padres para proceder con los masajes haciendo hincapié que la fórmula correcta y completa es: Dieta + Ejercicios + Masaje + Disciplina. 
Ahora, hay que diferenciar que en las adolescentes el tratamiento es preventivo, pero de los 16 años a más el tratamiento es correctivo debido a que una vez que se establece la celulitis es una lucha para toda la vida. Hasta la fecha lo único que puede hacerse es atenuarla, controlarla, que no sea tan evidente.
¿Es normal que duelan las zonas con celulitis? Los nódulos o “bultos” que forman las células contenedoras de grasas en un caso de celulitis pueden doler y producir hematomas (moretones) al presionarlas cuando se encuentran en un estado avanzado, ya que los vasos comprimidos y el tejido inflamado empeoran con el tiempo. Es una de las razones por las que se debe solucionar la celulitis a tiempo, previniendo el dolor que pueda causar a largo plazo. 
Indiferentemente, la celulitis puede provocar o incentivar complejos físicos, falta de autoestima, obsesión, anorexia y otros problemas psicológicos y psiquiátricos; por lo que debemos ponerle remedio efectivo en las fases más tempranas, y lo más importante, tener presente que no es algo gravísimo ni abominable, sino un pequeño problema muy común, sobre todo, en mujeres con edad fértil. 

Pero continuemos con los otros FACTORES: 

— Factores Genéticos: Los antecedentes familiares de obesidad y de celulitis son un factor predisponente de primer orden para padecer la enfermedad.
— Factores como el sexo (la celulitis aparece principalmente en mujeres) y la raza (mayor incidencia en mujeres blancas mediterráneas; las mujeres latinoamericanas presentan un cuadro muy elevado).
— Factores Hormonales: constituyen una de las principales causas de la aparición y el empeoramiento del proceso celulítico. Los estrógenos estimulan los fibroblastos, modifican las fibras de colágeno (fibroesclerosis) y favorecen la formacion de edemas. Además, los estrógenos estimulan la lipogenia (hipertrofia de los adipocitos). Otras hormonas relacionadas con el metabolismo de los lípidos son la insulina, las catecolaminas (hormonas del estrés) y hormonas tiroideas.
— Factores Sociales: La falta de ejercicio físico, el uso de ropa ajustada y los tacones altos dificultan el retorno venoso.
— Factores Alimentarios: Las dietas hipercalóricas con altos contenidos en lípidos e hidratos de carbono estimulan la lipogenia y favorecen la acumulación de lípidos en los adipocitos. El consumo excesivo de sal, alcohol, cerveza y cafeína también favorece su aparición o empeoramiento.
— Factores Mecánicos: pies planos, problemas mecánicos de rodillas, alteraciones de la columna (hiperlordosis lumbar), etc.  También podemos incluir en este apartado las compresiones mecánicas que ocasionan el uso de prendas de vestir demasiado ajustadas (¡ojo! las fajas pueden servir para "modelar" la figura pero son estimulantes de la celulitis por el Principio de la Circulación; las que les gusta andar "socaditas" también) y profesiones que deben permanecer largo tiempo de pie sin moverse (dependientas, camareras etc.).
— Factores Sicológicos: La depresión, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo pueden causar alteraciones vasculares periféricas que ocasionan acumulación de agua y sustancias de desecho.
  — Trastornos Circulatorios venosos y linfáticos: Irrigación insuficiente y Drenaje defectuoso de toxinas. (De ahí la gran relevancia del Drenaje Linfático Manual hecho correctamente, algo que NO hacen en los Centros de Estética y Spa's, no se dejen estafar, están advertidas).

CELULITIS: FASES DE DESARROLLO

FASE 1. Predomina la ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario. 
Clínicamente: Pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría, comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.
FASE 2. Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.
Clínicamente: A los síntomas de la Fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja“. Aparecen Estrías y Várices, tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. 
FASE 3. Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronódulos”.
Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con “pocitos”. Varices superficiales y profundas. Artropatias dolorosas y Lipodistrofia localizada asociada a Estrias nacaradas y Flaccidez. Periodo Premenopáusico, se hace difícil la reversibilidad, excepto efectuar un Tratamiento exhaustivo y sostenido.
FASE 4. Fibrosis cicatrizal: La Progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”.
Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Período Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida, pero puede mejorarse.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio