Las endorfinas [del griego "ενδο", "dentro"; endogeno, en griego: ενδογενής, "proveniente de dentro" y morfina, de Morfeo, en griego: Μορφέας, el causante de los sueños en la mitología griega, por lo tanto 'endo(genous) (mo)rphine’] son péptidos (tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces proteicos) opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores. Son producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo en vertebrados durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o el consumo de chocolate, el enamoramiento y el orgasmo, y son similares a los opiáceos en su efecto analgésico y de sensación de bienestar. El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoesteroides o la morfina por una sustancia originada endógenamente.
Se trata, por tanto, de una sustancia que se asocia a la sensación que produce un sedante, debido a que disminuye la excitación nerviosa actuando sobre los receptores de los mismos y disminuyendo el estrés. Son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias. Llamada popularmente, ‘la hormona de la felicidad’, se dice que permanecer optimista, positivo y con una actitud proactiva también es una forma de aumentar los niveles de endorfinas en sangre. Es por tanto, un medio natural al interior del organismo, que si bien posee una base química y fisiológica, produce sin embargo, cambios y adaptaciones positivas a nivel emocional, social, afectivo y de conducta.
Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y funciones esenciales para la salud:
Las endorfinas tienen un rol importante en la recuperación y funciones esenciales para la salud:
- Promueven la calma
- Crean un estado de bienestar
- Mejoran el humor
- Reducen el dolor
- Retrasan el proceso de envejecimiento
- Potencian las funciones del sistema inmunitario
- Reducen la presión sanguínea
- Contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad
- Ayudan a reducir los síntomas, ya que el cuerpo "nota" que la persona esta haciendo caso a la necesidad de más (no menos) satisfacción emocional.
- Demuestran que la reducción de los síntomas es posible y la recuperación también.