Páginas

EL ESTRÉS Y SUS EFECTOS

¿Tenés idea de todo el daño que el estrés le causa a tu organismo? ¿Sabías que cuando te sentís estresada tu corazón late más rápido, la presión arterial sube, la sangre es desviada de los intestinos a los músculos y el nivel de insulina sube para permitir que el cuerpo metabolice más energía? ¿Sabías que el estrés hace envejecer rápidamente y afecta integralmente? Conocé los puntos focales que son afectados por el estrés (con imagen incluída).

Aunque es una manera natural de protección, si las situaciones de estrés persisten podrían ser sumamente nocivas para nuestra salud. Periodos prolongados de estrés pueden ser la causa de enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migrañas, calvicie, asma, tics nerviosos, salpullidos, impotencia, irregularidades en la menstruación, colitis, diabetes y dolores de espalda.

En el siglo XIV, el Dr. Hans Seyle lo definió como "el factor que acelera el ritmo de envejecimiento a través del desgaste de la vida diaria". Él demostró los efectos que provoca en las personas en su diario vivir. Cuando esta situación se da, en el organismo se produce toda una reacción en cadena que comienza cuando el Sistema Nervioso Simpático (este es una parte del Sistema Nervioso Autónomo), se activa por acción del hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla las emociones y los procesos inconscientes, como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el equilibrio de los líquidos, la presión arterial o la respiración. Su efecto es ponernos en alerta. Esto ocurre tanto si existe un peligro real como si no, ya que si nuestra mente cree que es real, nuestro organismo así lo siente. El problema reside en que para algunas personas ese estado de alerta se ha convertido en algo normal y cotidiano y esto al final termina por causar verdaderos problemas orgánicos. De hecho después de atravesar una situación de estrés, el organismo necesita cierto tiempo para recuperarse y reponer el suministro de hormonas y neurotransmisores o de lo contrario se puede llegar al agotamiento trayéndonos consecuencias realmente graves.

La vida laboral que nos obliga a mantener una constante atención y alerta, la vida familiar donde las relaciones humanas no siempre son fáciles, los problemas económicos que hacen que la vida sea complicada, etc. Hoy en día, el ritmo de vida que llevamos hace que no tengamos tiempo para nosotros mismos. Y ahora llegamos a la pregunta clave: ¿Qué podemos hacer para combatirlo? Está claro que un cambio de vida es en muchos casos impensable. Las obligaciones no lo permitirán, pero entonces ¿cómo proteger nuestro organismo de los efectos negativos que el estrés está causando? Indudablemente existen una serie de cosas que podemos hacer y que nos ayudarán: Para empezar una alimentación sana, rica en frutas y verduras frescas, que han de estar presentes cada día en la alimentación. Evitar los hábitos nocivos como el café, el alcohol o el tabaco, que además de ser tóxicos para el cuerpo, restando con ello fortaleza al sistema de defensa, son altamente irritantes y su consumo ocasionará mayor cansancio e irritabilidad nerviosa. Y recibiendo los beneficios de un masaje antiestrés realizado por un profesional calificado.
Según el escritor Orlandini Alberto el estrés no sólo se da por el trabajo excesivo o por vivir en grandes ciudades muy congestionadas y afectadas por la gran población. Hay muchos factores que nos causan estrés y gran parte de ellos pasa desapercibido por las personas. El estrés esta presente cuando tenemos una rutina en nuestras vidas y ésta es de alguna manera afectada o su equilibrado sistema es alterado, se puede presentar cuando tenemos demasiado trabajo, cuando sufrimos alguna enfermedad o cuando incluso nos estamos divirtiendo. El autor clasifica al estrés en varios tipos: el estrés sexual, sentimental, académico, laboral, etc.

El estrés emocional lo podemos relacionar con una alteración en nuestros sentimientos, cuando recibimos una sorpresa, agradable o mala, cuando nos sentimos tristes o felices, o cuando tenemos miedo.
El estrés sexual cuando sentimos una atracción sexual por una persona o estamos pasando por una etapa de desarrollo físico.
El estrés académico lo podemos apreciar cundo sentimos presión por un trabajo escolar o los días anteriores a un examen.
El estrés laboral, se podría decir que es el que más influencia tiene pues la mayoría de las personas que presenta problemas de estrés se encuentran en el área laboral y las constantes cargas de trabajo y horarios muy reducidos de descanso en algunos casos los puede llevar a tener un problema mayor produciendo no solo un desgaste físico si no también un desgaste mental e incluso emocional.
Cualquiera que sea el caso y el nivel de estrés al que se este expuesto no se debe dejar pasar desapercibido. El estrés no es algo que sólo sea resultado de un aumento laboral, académico o un cambio de salud existen otros factores uno de ellos pueden ser biológicos, ya se ha mencionado antes que la pubertad es una etapa demasiado estresante para el adolescente pues nuevas hormonas están siendo activadas y sus órganos sexuales están funcionando otro factor seria el periodo premenstrual en el cual la mujer al tener su período de menstruación su cuerpo es adaptado para trabajar óptimamente en presencia de hormonas sexuales femeninas pero al ocurrir este período días antes su cuerpo sufre una gran disminución de hormonas produciendo una gran sensación de estrés o la menopausia o la andropausia en el que la pérdida de hormonas en el cuerpo.
Puntos que afecta el estrés

Cuando el estrés se produce con frecuencia (estrés crónico) y no se puede evitar, este puede causarnos problemas de salud y una gran reducción de la belleza natural. El estrés causa un estado de alarma, que produce el aumento de cortisol. El cortisol es una hormona que puede afectar la producción de aceite en la piel y puede crear mayores niveles de grasa visceral (grasa abdominal).
El estrés también hace que el cuerpo sea más susceptible a las infecciones y que la piel pueda repararse ella misma más lentamente. Por lo tanto podemos decir que el estrés afecta a la belleza a través de la piel produciendo manchas, así como la pérdida de hidratación. La sequedad de la piel puede convertirla en más fina y por lo tanto es más fácil que se produzca la aparición de arrugas.
De hecho en un estudio científico realizado en el 2004 se comprobó que el estrés al producir un desgaste rapidísimo a nivel celular produce un aceleramiento del envejecimiento en el cuerpo.
Dado que el estrés predispone, vuelve crónica y acelera todo tipo de enfermedad e ineficiencia física debilitando el sistema inmunitario, desminuyendo la vitalidad, creando problemas fisiológicos a varios órganos y sistemas del cuerpo y causando sobreexposición a enfermedades, acaba acelerando la pérdida de funcionalidad de nuestro cuerpo y el reloj biológico interno.
La ciencia ha comprobado que el estrés prolongado acelera el proceso de envejecimiento en las células de todo el cuerpo, haciéndolo evidente al provocar la aparición de arrugas y canas.
En fecha reciente se publicaron los resultados de otro estudio realizado por científicos estadounidenses, quienes se dieron a la tarea de examinar el desarrollo celular y su relación con la desestabilidad emocional.
El punto central de la investigación fueron los llamados telómeros, fragmentos de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas y que se van acortando con cada nueva división celular. Con el paso del tiempo, los telómeros se van haciendo más y más cortos hasta que las células ya no se pueden dividir más y mueren en forma natural (proceso conocido como apoptosis). El organismo humano produce una enzima llamada telomerasa que se encarga de prevenir la apoptosis, y prolongar la vida de los telómeros; sin embargo, conforme avanza la edad la calidad y cantidad disminuyen y el envejecimiento celular es inminente. El estudio descubrió que el estrés es capaz de acelerar el proceso de vida de los telómeros, es decir, éstos son más breves en quienes viven situaciones angustiantes y de presión emocional, y son más largos en quienes llevan una vida más tranquila y relajada.
También existen otros factores igualmente importantes en la aceleración del proceso de envejecimiento celular, los llamados radicales libres, moléculas dañinas que se producen como resultado de ciertas reacciones químicas del oxígeno en el organismo; quienes fuman o se exponen constantemente a la radiación solar son más propensos a sus efectos.
El estrés en muchos casos puede ser puntual y estar originado por variadas causas y desaparecer al cambiar de actividad, descansar, relajarse con un masaje o volver a la normalidad en las rutinas diarias. En otras, en cambio, puede estacionarse por tiempo indefinido y esta fase es la más peligrosa porque un cuadro de estrés prolongado puede ser el origen de otra dolencia mucho más perniciosa y destructiva como es la temida depresión.

EFECTOS

Éstos (los efectos) comienzan a manifestarse de variadas formas pero todos tienen un denominador común: cansancio, fatiga, irritabilidad, inapetencia sexual, dificultad para conciliar el sueño, trastornos en el descanso, falta de apetito o también al contrario, necesidad de ingerir alimentos a todas horas. El estrés entendido como estímulo, como respuesta o como proceso de interacción entre ambos, actúa en el organismo desencadenando un gran número de alteraciones y enfermedades a distintos niveles:
- Entre los trastornos cardiovasculares pueden mencionarse la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria o las taquicardias.
- El asma bronquial o el síndrome de hiperventilación constituyen trastornos respiratorios.
- Dentro de los inmunológicos figura la aceleración del desarrollo de los procesos infecciosos.
- En cuanto a alteraciones del sistema endocrino, las principales son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
- La úlcera péptica, la colitis ulcerosa, la aerofagia y el estreñimiento son desequilibrios gastrointestinales.
- El prurito, la sudoración excesiva, la dermatitis atípica y la alopecia se inscriben dentro de los dermatológicos. Los trastornos musculares más habituales son tics, temblores, contracturas musculares, etc. 
- Como problemas sexuales, pueden mencionarse la impotencia, la eyaculación precoz, el coito doloroso, el vaginismo y las alteraciones del deseo.
- No hay que desdeñar la importancia de los desequilibrios psicopatológicos como miedos, fobias, depresión, trastornos de la personalidad, consumo de drogas, conductas obsesivas y compulsivas, alteraciones del sueño, etc.
- Cuando estamos estresados, nuestros hombros y cuellos están tensos, lo que se traduce en una mala postura que quitará elegancia y acarreará dolores musculares y articulares.
- El estrés a veces favorece la aparición de manchas en la piel porque la hace más vulnerable y menos resistente a los agentes externos.
- Debido a la falta de sueño, nuestra piel pierde brillo y lozanía y aparecen las ojeras.
- Por el estrés algunas personas se comen las uñas, lo que hace que nuestras manos resulten menos estéticas.
- Si son propensas, les provocará más puntos negros y espinillas .
- El estrés causa arrugas porque se produce una micro-inflamación de la piel, que la irrita y acelera la pérdida de colágeno, lo que contribuye a la aparición de arrugas y líneas de expresión.
- También produce pérdida del cabello o debiltamiento del mismo y se cree que contribuye a la aparición temprana de canas.
- Debido al nerviosismo y la ansiedad que se derivan de él, puede provocar eczema, psoriasis y agravar otras dolencias de la piel como la rosácea.
- También pueden aparecer líneas en las uñas y provocarnos dermatitis seborreica.
Por ello (y debido a que soy masoterapeuta) sugiero que tomen para sí un tiempo y puedan relajarse con un masaje antiestrés con alguien certificado para tal servicio. No te pongás en las manos de cualquiera que afirme ser masajista. Pedile que te muestre las credenciales y asegurate que sea de instituciones reconocidas, serias. En mi caso particular, estoy triplemente avalado: por la Universidad Politécnica de Nicaragua, por el Centro Médico Integral y por la Clínica Bio-Natural. Es mi política personal mostrar mis credenciales a las pacientes que por primera vez requieren de mis servicios. Las pacientes no amanecen adoloridas ni moreteadas al día siguiente y en el 95% de los casos se duermen durante las sesiones lo que resulta en beneficio físico instantáneo.

Prevenga disparos de presión alta que si  se descuida puede derivar en derrame parcial o total. ¡Cuide su salud hoy! 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio