Páginas

MASAJE PRENATAL

El masaje prenatal es una terapia corporal concentrada en las necesidades especiales del cuerpo de la mujer embarazada, actúa en la prevención y el alivio de muchas incomodidades que se producen en el período de gestación. También tiene una influencia directa sobre el desarrollo del feto, colaborando a crear ambiente uterino más sano y tranquilo. Es una alternativa que está creciendo rápidamente en los Estados Unidos y que ha captado el interés de enfermeras de parto, comadronas, educadoras de parto y obstetras. 
El masaje terapéutico aumenta la función de los músculos y las articulaciones, mejora la circulación, el tono general del cuerpo y alivia la fatiga física y mental. En un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, se demostró también que el masaje realmente reduce la tensión corporal de origen hormonal. Hasta ahora se ha demostrado que un período de estrés maternal durante el embarazo puede llegar a provocar retraso en el desarrollo neurológico, hiperactividad y trastornos del sueño en el niño. Además la ansiedad de la embarazada puede afectar incluso al desarrollo del feto. Durante el embarazo surgen cambios físicos y psicológicos que pueden resultar estresantes e incómodos, por ello es necesario que en este periodo las madres se cuiden un poco más de lo habitual y disfruten de los beneficios del masaje prenatal.
La finalidad del masaje en embarazadas es mejorar la circulación sanguínea, suavizar la piel y la musculatura, rebajar y relajar el dolor de piernas y espalda y estimular el sistema inmunitario y respiratorio.
Durante el embarazo es importante mantener la elasticidad de la piel con el objetivo de evitar el riesgo de aparición de estrías.
Se ha demostrado que un período de estrés maternal durante el embarazo puede llegar a provocar retraso en el desarrollo neurológico, hiperactividad y trastornos del sueño en el niño. Además, la ansiedad de la embarazada puede afectar incluso al desarrollo del feto. Por todos estos motivos, podemos decir que el masaje prenatal es un momento precioso entre madre e hijo y, sobre todo, muy recomendable para ambos.
La mujer durante la gestación sufre innumerables cambios en su organismo, físicos y biológicos, que suelen tornarse en consecuencias molestas e incluso dolorosas. He aquí algunos ejemplos: dolor lumbar, pesadez de piernas, ciática, retención de líquidos (hinchazón en tobillos, piernas y manos), entre otras.
El masaje prenatal está orientado a tratar estas dolencias. Se trabaja la espalda (especialmente a nivel lumbar), los glúteos y piernas para favorecer el retorno venoso y aliviar la ciática, y el drenaje linfático para prevenir la retención de líquidos. También se realiza un masaje suave en los pies para aliviar la pesadez provocada por el aumento de peso. En la zona abdominal únicamente se aplica un aceite antiestrías para favorecer la elasticidad de la piel.
Este masaje sólo puede darse a partir del cuarto mes de embarazo y, siempre, realizado por manos expertas que saben lo que hacen, el especialista indicará los movimientos, presiones y cuidados que la gestante necesita. Debés consultar al doctor antes de empezar a hacerse masajes ya que no es recomendable para todo tipo de embarazos. El masaje durante el embarazo es generalmente seguro para la mayoría de las futuras madres. Antes de comenzar el masoterapeuta querrá saber si estás teniendo problemas o complicaciones con tu embarazo, y en tal caso requerirá de la aprobación de tu médico antes de efectuar cualquier trabajo en tu cuerpo.
BENEFICIOS DEL MASAJE PRENATAL:

—Alivio de malestares ocasionados por el aumento de peso, las malas posturas o la debilidad muscular en distintas partes del cuerpo.
—Combate el dolor de piernas y espalda, suaviza la piel y aligera la tensión o estrés. La relajación de diferentes tensiones musculares, a la vez que permite la elasticidad y la flexibilidad del cuerpo.
—Estimula la circulación y ayuda a mantener normal la presión.
—Contribuye a una buena oxigenación y a un adecuado reparto de nutrientes en todo el organismo de la madre y del bebé que está gestando.
—Estimula el sistema glandular y contribuye a su estabilidad.
—Ayuda a sentirse mejor y permite un descanso adecuado.
—Favorece la eliminación de sustancias tales como líquidos y toxinas.
—Combate la fatiga y permite energizar el cuerpo.
—Reduce las venas varicosas y combate la formación de estrías. 
—Regula los movimientos intestinales.
—Ayuda a eliminar el cansancio ya que proporciona un gran aumento de la energía.
—Ayuda a aliviar malestares musculares como calambres, tensión muscular, rigidez y otros.
—Ayuda a una menor retención de líquidos.
—Ayuda a superar ciertos estados afectivos como la depresión y las sensaciones de miedo o ansiedad.
—Ayuda a la mujer a aceptar naturalmente los diferentes cambios físicos y emocionales por los que atraviesa en esta etapa.
—Favorece el contacto entre la madre y el bebé, que a partir del cuarto mes, ya empieza a ser susceptible a los cambios ambientales y emocionales de la madre. Permite que los padres estimulen lazos afectivos entre sí y con el bebé.
—Además de todos estos beneficios, el masaje en embarazadas ayuda a prevenir estados de estrés en la futura mamá, lo cual es muy importante. Y es que recientes estudios están investigando lo determinantes que pueden ser los nueve meses de embarazo sobre la vida del bebé y su repercusión cuando éste sea adulto.

CONTRAINDICACIONES: Son del conocimiento del masoterapeuta.

Otra variante del masaje prenatal requiere madurez mental o amplio criterio:

MASAJE PERINEAL PRENATAL

Dentro de los masajes prenatales debemos destacar el Masaje Perineal Prenatal. Este masaje contribuye a preparar la piel y el músculo del periné para su futura distensión, a la hora del parto. El periné es la zona que se encuentra entre la vagina y el recto. 
Este masaje no solo prepara los tejidos para el parto, sino que también contribuye a que la embarazada aprenda las sensaciones del parto y como controlar los músculos que allí se encuentran. Este conocimiento te ayudará a estar mejor preparada para el nacimiento del niño.
Se ha demostrado que el Masaje Perineal puede prevenir la salida de una episiotomía (lo que popularmente le dicen "unir") y además, disminuye los desgarros que algunas mujeres presentan durante el parto. Este beneficio es muy efectivo en embarazadas mayores de 20 años de edad.
Otro beneficio de este masaje es la repercusión tan positiva que tiene sobre la Fisioterapia del Suelo Pélvico:
El entrenamiento del suelo pélvico durante el embarazo da lugar a un mejor control muscular y unos músculos con mayor flexibilidad. Está comprobado que las mujeres que realizaron los ejercicios presentaron una segunda etapa del parto con menor riesgo de prolongarse.
Estos son otros de los beneficios de los masajes perineales:
— Incrementan la circulación sanguínea en la zona rectal, ayudando a la curación más rápida de un desgarro o episiotomía y reduce la posibilidad de hemorroides.
— Evita la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
— Facilita el parto al producirse menos desgarros. Y, por tanto, tendrás menor dolor tras el parto. Podrás volver a tus actividades después del parto sin temor a la incontinencia cuando riás, tosás o estornudés.

Para confirmar esta información escribir en Google: 
- Masaje Prenatal
- Masaje Perineal

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio