Páginas

BREVE ENFOQUE SOBRE FISIOTERAPIA

Ocasionalmente me preguntan si trabajo con lesiones o rehabilitación, responsablemente respondo que no, solamente soy masoterapeuta. Lo mío es preventivo (antes); para tratar secuelas de derrame cerebral, parálisis o accidentes debe acudirse al fisioterapeuta ya que es tratamiento correctivo (después).
Para informar un poco al respecto comparto una corta entrevista hecha a la española Isabel García Urbina, graduada en Fisioterapia (puede escuchar el audio al final de este artículo):
La fisioterapia viene del griego "physis" que significa naturaleza y "therapeia" que significa tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además la fisioterapia es el tratamiento físico y manual de un paciente, el abordaje de un paciente, basándonos en el diagnóstico del problema e intentando tratar el problema. Utilizamos las distintas técnicas para abordar a este paciente para mejorar su calidad de vida y para que él mejore en sus actividades de la vida diaria.
El fisioterapeuta que te trate te garantiza que es un profesional diplomado o graduado por la universidad. Entonces eso demuestra que el profesional ha estudiado 4 años de carrera universitaria, y de esa forma tienes la confianza de que es un terapeuta que conoce la anatomía, la fisiología, la biomecánica y que está capacitado para abordar un problema de manera global. En cambio con un masajista, pues no tienes esa certeza, un masajista puede ser muy profesional en lo que hace pero no te da la certeza, ni la garantía de que pueda hacerte algo más mal que bien.
La fisioterapia, lo ideal sería que acompañase a cualquier campo de la medicina. Por ejemplo trabajar a la vez con un traumatólogo, cardiólogo o un neurólogo… Debería ser un trabajo multidisciplinar. A través de un paciente, valorar su problema y su enfermedad… y a partir de ahí debería ser un trabajo en equipo. Por ejemplo, si ha sido un paciente de un ictus, se trabaja primero con el neurocirujano o el neurólogo. Después a continuación con un médico rehabilitador, después ya pasa con nosotros; y también con el equipo de psicología, psiquiatría, etc.
Aunque también un fisioterapeuta puede estar muy cerca de un bebé que tiene problemas neurológicos. O ni siquiera problemas neurológicos. A lo mejor tiene problemas de psicomotricidad, o de coordinación. Entonces puede estar trabajando en interrelación con un pediatra y así en distintos campos de la medicina.
Un fisioterapeuta puede saber o más bien intuir, cuál es el estado emocional o personal de un paciente en función de las estructuras del cuerpo pues en función de sus tensiones musculares, tensiones a nivel de alguna víscera, tensiones fasciales, etc. Entonces más o menos puede intuirse el estado emocional, psicoemocional de un paciente, pues a través de las tensiones del cuerpo. Porque al final el paciente es un todo. Es físico pero también tiene una personalidad una forma de ser. Es un todo.
 --------------------------------------
Néstor J. González Sánchez - Masoterapeuta Triple Certificación - Sin Moretones ni Dolor - Entrevistas en TV, Radio y Periódico - Más de 75 Charlas en Gimnasios, Esc. de Aeróbicos, Universidades, etc.
— Masaje AntiEstrés ó Relajante. Indicado para aliviar la tensión de origen laboral, por estudios o doméstico; para el síndrome de piernas cansadas; insomnio; relax.
— Masaje AntiCelulítico o Reductor. Indicado para mantener controlados los primeros grados de celulitis y evitar su progresión | Mejoría a partir de la sexta sesión, no como los cancerígenos, estafadores y fraudulentos centros de estética que piden de 12 a 18 sesiones para "ver cambios" | Sin marcas ni torturas ni secuelas al día siguiente | Preguntar por Servicio Básico o Servicio Extendido.
— Drenaje Línfático Manual. Indicado para problema circulatorio, retención de líquido, acné, migrañas, embarazo, piel, perder peso (NO es antiobesidad), desintoxicar, etc. | Obligatorio después de cirugías estéticas: liposucción, mamoplastías, abdominoplastías, etc. | ¡Cuidado con los supuestos "drenajes linfáticos" con aparatos, máquinas, combinados o falsos; son un fraude y arriesgan tu salud a largo plazo! Fisiológicamente es imposible drenar completamente la linfa en menos de 40 minutos.
Atendiendo en Managua y Departamentos - Previa Cita - No Diabéticas, ni Hipertensas, ni con antecedentes tumorales. Contacto: Usar formulario que aparece en la columna derecha | Telf. 86041087.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA:

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO

2006 — 2016 DÉCIMO ANIVERSARIO
Google
Buscar en la Web Buscar en este Sitio